«Es imposible controlar a 140 internos con solo uno o dos funcionarios»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de la plataforma de prisiones ante el Teatro Campoamor
Protesta de la plataforma de prisiones ante el Teatro Campoamor

Los sindicatos reclaman mejoras en la seguridad de las instituciones penitenciarias. Los golpes en forcejeos son las agresiones más comunes en la cárcel de Asturias

20 dic 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

La plataforma formada por las organizaciones sindicales mayoritarias en las instituciones penitenciarias españolas (UGT, CCOO, ACAPI y CSI-F) han demandado al Gobierno de España que se dote a estas entidades de más medios ya que, como ha señalado el portavoz de la plataforma, Joaquín Alonso, «es imposible controlar a 140 internos con solo uno o dos funcionarios»«En las prisiones españolas los trabajadores sufren de media una agresión diaria. Los funcionarios están solos y deben vigilar a 140 reclusos, y los problemas pueden surgir en cualquier momento. Cuando hay una pelea, los trabajadores no disponen de los medios para poder intervenir», ha comentado Alonso.

Los incidentes más comunes a los que se enfrentan los trabajadores de prisiones son «forcejeos producidos porque el interno está en estado de excitación porque no quiere ser cacheado, entre otros motivos», ha detallado Alonso. En Asturias, ha añadido que «lo más común son golpes, no hay apenas ataques directos, pero el riesgo siempre está ahí».

El delegado sindical de ACAIP ha lamentado que la Secretaría General «esté enrocada en no negociar», y considera que «lo que pedimos es lo justo. Hay unas diferencias entre los sueldos de los funcionarios de prisiones que pueden llegar a los 600 en algunos casos. Pedimos que se equiparen los sueldos para los mismos puestos», señala. Además, ha demandado que «se cubran las plazas vacantes en todo el país, que ascienden a unas 3.400. En Asturias, son 70 las vacantes a cubrir».

Juanjo Villar, de UGT, ha explicado a EFE que en los últimos dos años se han producido 35 agresiones en la cárcel de Asturias -dos de ellas la última semana- y ha instado a sacar una mayor oferta pública de plazas, ya que actualmente hay 70 vacantes y la plantilla está envejecida, con una media de edad de 56 años. Alonso ha añadido que «muchos de estos funcionarios tienen achaques y van a trabajar con ellos». 

Sobre la falta de respuesta a las demandas del colectivo, la plataforma no descarta nuevas protestas. Los sindicatos lamentan que «el Gobierno se niegue a negociar con los sindicatos absolutamente nada» por lo que seguirán con movilizaciones para presionar la convocatoria de una reunión.