Este es el sorprendente tiempo que llega a Asturias estas navidades

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Turistas disfrutando del buen tiempo en Gijón
Turistas disfrutando del buen tiempo en Gijón PACO RODRÍGUEZ

El período festivo tendrá una meteorología singular para los primeros días del invierno

21 dic 2018 . Actualizado a las 18:43 h.

El puente de Navidad, la época prototípica de postales con árboles nevados y personajes con gruesos abrigos, no dejará ver esta estampa en el Principado. Y es que Asturias disfrutará de temperaturas suaves durante este período festivo, que llegarán a alcanzar los 20 grados de máximas en algunos puntos de la geografía asturiana, según datos recogidos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el paso de las nubes en este puente festivo no dejará precipitaciones en la región. Por otra parte, los asturianos dejarán los esquís en el armario, ya que la nieve, tan anhelada en estas fechas por los amantes de los deportes de invierno, no visitará el Principado. Las herramientas especialidades no veían ni un copo en el horizonte hasta más allá del 29 de diciembre. 

Temperaturas durante el puente 

El mercurio marcará unas temperaturas máximas en la región que oscilarán entre los 15 y 20 grados según el municipio. Oviedo experimentará un descenso de la temperatura máxima desde los 18 grados de la jornada del sábado hasta los 15 del martes. Por su parte, Gijón verá como los termómetros varían de los 19 grados del sábado hasta los 15 que registrará la jornada del martes. 

Mieres disfrutará de máximas ligeramente superiores a las de las dos principales urbes asturianas. Los termómetros bajarán ligeramente de los 20 grados de mañana hasta los 19 del martes, aunque el martes las máximas se establecerán en torno a los 18 grados. Llanes registrará una variación térmica más ligera, tanto en sus mínimas como en sus máximas. Y es que el municipio llanisco alcanzará la jornada de mañana unas máximas de 18 grados, que descenderán ligeramente hasta los 16 del martes. Cangas del Narcea, por el contrario, experimentará una tendencia inversa, aumentando las máximas del sábado al martes, pasando de unos 17 grados mañana hasta los 19 del martes. 

Las mínimas varían totalmente según el municipio en el que midamos los registros. Y es que la amplitud térmica de Llanes es apenas imperceptible, mientras que Cangas del Narcea refleja grandes contrastes entre mínimas y máximas. Para hacerse una idea, los llaniscos disfrutarán de unas mínimas que pasarán de los 12 grados del sábado hasta los 10 de la jornada del martes, mientras que Cangas del Narcea verá cómo sus mercurios experimentan un descenso de 5 grados del sábado (8 grados) al martes (3 grados).

Oviedo también sentirá su mercurio bajar en igual medida que Cangas del Narcea. Las mínimas en la capital del Principado pasarán de los 10 del sábado a los 5 del martes. Gijón vivirá el mismo descenso térmico en los registros mínimos que Oviedo, bajando 5 grados de la marca mínima del sábado (10) al martes (5). Mieres, por su parte, se acerca a este descenso térmico, marcando una bajada de los 9 grados de mínima que registrarán los mercurios mierenses hasta los 5 que marcarán el martes. 

Ausencia de precipitaciones en el Principado

Otra de las pautas que marcarán la agenda meteorológica de Asturias a lo largo de este puente de Navidad será la falta de precipitaciones lo que permitirá a los asturianos, junto a las temperaturas que disfrutará la región, realizar actividades fuera del hogar durante el puente. El único atisbo de precipitaciones se vivirá en la madrugada del sábado en algunos puntos del Principado como Oviedo, Gijón o Mieres,  debido a algunos intervalos nubosos que no se espera vayan a más, según Aemet

El resto del puente el cielo permanecerá despejado con algunas nubes altas que permitirán a los asturianos disfrutar de un tiempo atípico para esta parte del año, sin chubascos y con cielos casi despejados. Un escenario ideal para pasar el puente en familia o con amigos fuera del hogar, aunque las condiciones meteorológicas no permitan a los amantes de los deportes de invierno sacar los esquís del armario.

Falta de nieve

La temporada de esquí no está siendo la mejor para los aficionados asturianos, que hasta ahora no han podido estrenar las pistas de la región. Y es que la Navidad no traerá a los amantes de los deportes de invierno en el Principado la ansiada nieve. La temporada de esquí, cuyo inicio estaba marcado para el 30 de noviembre, no ha empezado todavía en la región.

Las meteorología durante este período festivo no permitirá vislumbrar la apertura de las pistas de esquí, cuyo estreno se ha ido postergando. La nevadona de finales de octubre parecía adelantar a principios de noviembre el comienzo de la temporada de esquí en el Principado, pero la nieve desapareció antes de que las pistas asturianas pudiesen abrir al público. Al paso que va la meteorología de la región, los habitantes del Principado ya tienen un regalo más que pedir a los Reyes Magos.