Gaspar Llamazares teme que la dirección federal de Izquierda Unida le inhabiliten de manera cautelar, dentro del expediente que tiene abierto, para evitar que sea candidato en Asturias. Aunque los plazos legales juegan en contra de Alberto Garzón sí puede haber medidas intermedias que servirían para descabalgar a Llamazares. Podría abrirle un expediente. esto no implicaría su expulsión inmediata, pero permitiría que arbitraran una suspensión cautelar de militancia. El político asturiano no ha tardado en denuncia esta estrategia, de la que ya se hacen eco algunos medios nacionales. Así ha señalado que esto no respetaría ninguno de sus derechos y que se le está aplicando «una presunción de culpabilidad».

Uno de los medios que aborda este nuevo capítulo en en enfrentamiento entre Gaspar Llamazares y Alberto Garzón, por la plataforma Actúa, es Infolibre. Este diario web explica Garzón está buscan fórmulas para impedir que Llamazares sea el candidato en el Principado si públicamente no se desliga de Actúa. Señala que después de las fiestas navideñas, en concreto el próximo 13 de enero, la dirección federal podría abrirle el expediente y suspenderle cautelarmente de militancia. Este movimiento le apearía de unas posibles primarias.

Al corriente de estos movimientos, el portavoz en la Junta General ha pasado al contraataque. «Es lo previsto. Me inhabilitan cautelarmente como candidato por la vía de los hechos y al margen de cualquier garantía», lamenta. Asegura que, si esto se produce, le estarían aplicando una presunción de culpabilidad. . «Solo reconocen a una organización sumisa y que no sea competitiva con Podemos», reconoce.

Otras voces autorizada han hablado de este enfrentamiento que tiene pocos visos de atenuarse. El último, Aurelio Martín, portavoz en Gijón y ya oficialmente candidato en las próximas elecciones. Aboga porque se deje a los afiliados decidir sobre esta crisis. «Las crisis importantes de IU siempre se han resuelto desde abajo, nunca desde el ámbito de las direcciones», apuntado. «A veces los dirigentes nos equivocamos pero los militantes nunca», recalca.

Martín, según recoge Europa Press, reconoce que este enfrentamiento no beneficia a la imagen de IU. Por eso espera que tanto Llamazares como Garzón respeten la decisión de los militantes. A ambos les anima «bajar los tonos» porque «hay cabreo entre la militancia».

El saldo de Garzón, según Llamazares: «fracasos y deudas»

La Voz
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

Arrecia la escalada verbal entre el diputado autonómico asturiano y la dirección federal, a la que acusa de «laminar la pluralidad» e «insultar» y «despreciar» a Izquierda Abierta

La escalada verbal entre Gaspar Llamazares y Alberto Garzón no remite. Antes al contrario, ahora es el diputado autonómico asturiano y líder de Izquierda Abierta el que acusa al coordinador federal de IU «mentir» y de practicar una «caza de brujas» para ocultar que su estrategia de confluencia con Podemos «solo acumula fracasos electorales y deudas económicas». Después de la renuncia de Llamazares a sus cargos federales, que atribuyó a una «campaña de linchamiento», Garzón realizó unas declaraciones en las que acusó al asturiano de «dimitir en diferido» y «bajar a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir» contra él, en relación a la difusión de unas grabaciones en las que Llamazares mostraba su disponibilidad a encabezar lista con la plataforma Actúa. El líder federal había acusado además a Llamazares de llevar «dos año y medio» sin acudir a los órganos de la formación.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Llamazares teme que le inhabiliten de manera cautelar para evitar que sea candidato en Asturias