15 militantes de IU piden a Garzón que expediente a Llamazares

La Voz

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares Alberto Morante

Acusan al portavoz parlamentario de dañar la organización por apoyar al nuevo partido Actúa

04 ene 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

Un total de 15 militantes de IU en Asturias han remitido una carta a la Coordinadora de IU Federal pidiendo que se tomen medidas contra el portavoz de la organización en el Parlamento del Principado, Gaspar Llamazares, a quien acusan de mantener un comportamiento que daña a la organización y la está deteriorando gravemente.

Este grupo de militantes reaccionan así a la polémica salida a la luz durante las últimas semanas debido al apoyo mostrado por Llamazares al nuevo partido Actúa, que llevó incluso al líder de IU, Alberto Garzón, a pedirle que abandonara la coalición de izquierdas y pidiera perdón a la militancia.

«La situación desatada por el actual portavoz de IU en el Parlamento asturiano está deteriorando gravemente la organización», denuncian los afiliados firmantes de la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, cargan contra la dirección de la formación en Asturias, que creen que no está amparando debidamente los derechos de la militancia al no tomar ninguna medida contra Llamazares por pertenecer a otra organización política.

Por ello, este grupo de militantes recurre a los órganos federales para solicitarles protección ante la actual coyuntura, pese a que Llamazares anunció su baja de la dirección de Alberto Garzón el día de Nochebuena debido a la «campaña de linchamiento» que denuncia estar sufriendo.

En la carta, los afiliados critican que Llamazares pretenda «replegarse» en Asturias para «seguir acuando impunemente contra IU o alguna de sus organizaciones federadas». «Si es imprescindible la intervención desde la organización de la comunidad autónoma, también lo desde el ámbito federal ya que se está perjudicando a toda la afiliación de IU independientemente de donde resida», sostienen.

Apoyar a un partido que compite con IU

Para defender esta postura recurren a los estatutos de IU, que estipulan que sus afiliados no pueden militar en otros partidos u organizaciones políticas no integradas en su coalición. «Es cierto que en las últimas elecciones el portavoz parlamentario en Asturias no ha concurrido en competencia con IU, sin embargo sí ha hecho público su pretensión de pertenencia a otra organización que quiere hacerlo en el futuro», recuerdan.

Por ello, insisten en que los estatutos contemplan la actuación de Llamazares como razón suficiente para que cause baja y, «en cualquier caso, es falta grave»; por lo que piden a la dirección encabezada por Garzón que se abra un expediente a LLamazares y «se tomen las medidas oportunas».

La misiva está firmada por un total de 15 militantes: Belarmino Chacón, Carmen Garrido, Eduardo García, Elio Castaño, Eugenia Díaz, Gonzalo Barrena, Jesús Gómez, José Luis Humara, José Manuel Álvarez, Mamen Uría, Marisa R. Jareño, Ovidio González, Pilar Lobo, Telly Lorezo y Xuanca Suárez.