Argüelles advierte que  «será en Asturias donde se decida qué va a pasar en Asturias»

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), y el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles (i) durante la inauguración de los Jardines de los Abogados de Atocha, en Gijón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), y el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles (i) durante la inauguración de los Jardines de los Abogados de Atocha, en Gijón Juan González

El coordinador de IU reclama calma y señala que la carta de 15 críticos con Llamazares sirve «para cosas que no son en absoluto deseables»

04 ene 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, trató de apaciguar este viernes los ánimos de la organización, llamando a no «airear disputas internas» y recordando que la coalición en Asturias decidirá de forma autónoma sus procesos y sanciones. La declaración del coordinador se produce en un momento de escalada de tensión después de que el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, denunciara que la dirección federal le había hecho un requerimiento por burofax con la amenaza de una suspensión cautelar de militancia que el diputado consideró un intento de evitar que opte a las primarias del partido de cara a las próximas elecciones municipales. Si Llamazares ha defendido en las últimas semanas que, como afiliado en Asturias, sólo la federación territorial y no la estatal tiene capacidad para imponerle una sanción de este tipo, este viernes se hizo público una petición por carta de 15 militantes apelando directamente a Alberto Garzón para tomar medidas contra Llamazares.

En su comunicado, Argüelles señaló «que será en Asturias donde se decida qué va a pasar en Asturias; desde luego, la organización tiene que estar siempre por encima de las personas. Así que un poco de calma. Las cosas que se debatan en los órganos y lo importante es el proyecto más que las personas». Además, el coordinador asturiano se manifestó sobre la carta de los 15 afiliados críticos con Llamazares afirmando que  «hacer público este tipo de denuncias contribuye a llevar a la organización a los medios continuamente para cosas que no son en absoluto deseables». Por último Argüelles hizo una llamada a la «cordura y la calma» de cara a los retos que deberá afrontar la coalición en las próximas elecciones autonómicas.

La carta crítica con Llamazares está firmada por 15 militantes: Belarmino Chacón, Carmen Garrido, Eduardo García, Elio Castaño, Eugenia Díaz, Gonzalo Barrena, Jesús Gómez, José Luis Humara, José Manuel Álvarez, Mamen Uría, Marisa R. Jareño, Ovidio González, Pilar Lobo, Telly Lorezo y Xuanca Suárez. En el seno de la dirección asturiana no ha sentado bien el envío de esta misiva con petición de sanciones directamente solicitadas a la dirección federal sin tener en cuenta los órganos autonómicos que estatutariamente tienen las competencias. En la carta, los militantes señalan que «es cierto que en las últimas elecciones el portavoz parlamentario en Asturias no ha concurrido en competencia con IU, sin embargo sí ha hecho público su pretensión de pertenencia a otra organización que quiere hacerlo en el futuro». Por ello, insisten en que los estatutos contemplan la actuación de Llamazares como razón suficiente para que cause baja y, «en cualquier caso, es falta grave»; por lo que piden a la dirección encabezada por Garzón que se abra un expediente a Llamazares y «se tomen las medidas oportunas».

A comienzo del año nuevo el portavoz en el parlamento asturiano afirmó que el burofax recibido por parte del secretario de Organización federal, Ismael González (en el que le deba de plazo hasta el próximo 10 de enero para responder a si militaba en una organización ajena a IU)  respondía a un intento de impedir su participación en las primarias de IU Asturias para elegir al que será su candidato en las elecciones autonómicas de mayo y apuntó que se trata de un «subterfugio» ya que la organización federal carece de competencias sancionadoras «sobre militantes de una organización autónoma como es IU Asturias».