Guía para no perderse nada de las Cabalgatas de Reyes en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cabalgata de Reyes en Avilés
Cabalgata de Reyes en Avilés AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Los itinerarios y horarios de los principales desfiles de Sus Majestades de Oriente a su paso por el Principado

05 ene 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

Los Reyes Magos llegan al Principado dispuestos a repartir ilusión a los más pequeños de la casa y, para ello, sus Majestades de Oriente recorrerán toda la geografía asturiana para que ningún niño de la región se quede sin verlos. Para que no se pierdan las claves de unas cabalgatas de Reyes que están engrasando ya sus carruajes, se ha elaborado una selección de los desfiles que realizarán sus Majestades de Oriente junto a su séquito en diversos puntos del Principado. 

Cabalgata de Reyes de Oviedo

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oviedo 2019 contará con la novedad en esta edición de la presencia de bueyes en vez de caballos para tirar de las diferentes carrozas de este desfile que se celebrará el próximo sábado y que cuenta con 120.000 euros de presupuesto. El director artístico de la Cabalgata, Luis Antonio Suárez, ha precisado que este cambio es más natural, ya que los carros en Asturias siempre han sido tirados por bueyes, no por caballos, que son más de Andalucía. Suárez ha resaltado que el cambio de bueyes por caballos dará mayor realce al desfile, ya que los bovinos tiran de las carrozas a un ritmo más lento y regular mientras que los equinos pueden llegar a realizar portes más rápidos que impiden muchas veces que los niños puedan observar tranquilamente a los Reyes.

El desfile cuenta esta año con 41 pasos y 1.600 figurantes y se iniciará en la calle Independencia, a las 18.30 horas, con un recorrido por diversas céntricas calles de Oviedo que estará completamente vallado. «Esperamos que este año se supere, hasta en un 15%, el abarrotamiento de personas registrado en la pasada edición, debido a que en este año se celebra en sábado y se espera que haga buen tiempo», ha subrayado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, informa EFE. Los ayudantes de los Reyes Magos serán Fernando Marriot (Melchor), José Antonio Lobato (Gaspar) y Papé Mbye (Baltasar), que realizarán una recepción oficial para todo el público el sábado de 11.00 a 15.00 horas, en el Teatro Campoamor.

La comitiva real realizará el recorrido que vienen haciendo en años anteriores: Independencia, Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Arguelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga, Melquiades Álvarez y regresará a Independencia.

Las cabalgatas en zonas rurales se desarrollarán por los siguientes núcleos del municipio de Oviedo: Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villapérez. En cada uno de estos lugares los Reyes Magos recibirán a los niños en los Centros Sociales, obsequiándoles con revoltijo del que repartirán más de 2000 paquetes. Cada comitiva irá acompañada de un músico de reconocido prestigio en el ámbito del folk asturiano.

Cabalgata de Reyes de Gijón

Más de 1.200 personas participarán en la Cabalgata de Reyes de Gijón, que este año saldrá a las 18.30 horas del colegio Begoña, en Viesques, para recorrer varias calles de la ciudad a lo largo de 3,5 kilómetros hasta finalizar en los jardines de la Reina. Como novedad este año, aparte del recorrido, participan 21 acróbatas en una nueva carroza, la de las Artes, y también por primera vez desfilarán varios vehículos Seat 600. 

Con anterioridad, y como es tradicional en Gijón, los Reyes Magos llegarán en helicóptero a las 10.30 horas al cerro de Santa Catalina y serán traslados a la plaza del Marqués, en donde estarán saludando a los niños y a las niñas desde las 11.00 hasta las 12.00 horas aproximadamente. Ya por la tarde, al término de la cabalgata, volverán a dirigirse a los gijoneses desde el balcón del ayuntamiento, en la plaza Mayor.

La Cabalgata saldrá a las 18.30 horas desde el colegio Begoña, con los 60 gaiteros de la Bandona de Gaitas Villa de Xixón abriendo camino, y discurrirá por la calle de Anselmo Solar hasta la plaza de toros para continuar por la carretera de Villaviciosa, la avenida de Castilla, Emilio Tuya, Menéndez y Pelayo, Los Campos, la avenida de la Costa, San Bernardo, la plaza del Instituto, Jovellanos, Moros, Munuza, la plaza del Carmen, Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban, para finalizar en los Jardines de la Reina.

Cabalgata de Reyes de Avilés

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán este sábado a Avilés en barco a las 18.00 horas y, a continuación, se trasladarán al Colegio del Quirinal para, desde allí, iniciar con sus respectivos séquitos el desfile por las calles de la ciudad en la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, con una comitiva que estará formada por unas 300 personas. Según ha informado el Ayuntamiento de Avilés a Europa Press, el desembarco está previsto en torno a las 18.00 horas en el pantalán número 10 del Puerto Deportivo de Avilés, donde los Reyes Magos serán recibidos por la concejala de Festejos, Ana Hevia. Sus Majestades llegarán a bordo de la embarcación La Rechalda, cedida nuevamente para la ocasión por la Autoridad Portuaria de Avilés.

Desde el Puerto se trasladarán, acompañados por la Policía Local, al CEIP El Quirinal, en donde se unirán a sus comitivas y desfilarán por las calles de Avilés a partir de las 19.00 horas, donde se estrenan dos vistosos espectáculos de animación. Por un lado uno de Caballos y Estrellas, y por otro lado Gepetto, Pinocho y Pepito Grillo.

Los artistas Pepe Espiña, Esther Cuesta y Anselmo Valle serán los encargados de realizar las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente. Gonzalo del Valle, por su parte, hará el libro gigante que acompañará a Gepetto y Pinocho, con el título Cuentos de siempre. La cabalgata cruzará la calle Fernando Morán y continuará por las calles Juan XXIII, Plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto. Atravesará la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez, para seguir por La Muralla, subir La Cámara y finalizar en la plaza de España.

A su llegada serán recibidos por la alcaldesa Mariví Monteserín, miembros de la corporación municipal, y la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, justo antes de dirigirse a las niñas y los niños desde el balcón del Ayuntamiento. Al terminar la Cabalgata, la concejala de Festejos, Ana Hevia, acompañará a los Reyes Magos en su visita al Hospital Universitario San Agustín de Avilés, donde repartirían regalos a los niños y niñas hospitalizados. 

Cabalgata de Reyes de Siero

La Cabalgata de Reyes de Pola de Siero contará con 350 figurantes, repartidos en más de 31 comparsas y ocho carrozas, muñecos animados, animales autóctonos, bandas de gaitas, de música y batucadas, informa Europa Press. En total, a lo largo de todo el desfile, se repartirán 2.000 kilos de caramelos. Este año, además, el desfile contará con nuevas sorpresas

La caravana real partirá a las 19.00 del Mercado Nacional de Ganados de Siero y recorrerá las calles Florencio Rodríguez, Celleruelo, Ramón y Cajal, Ildefonso Sánchez del Río, Marquesa de Canillejas, Alcalde Parrondo y Pedro Vigil para llegar a la plaza del Ayuntamiento sobre a las 20.00 horas. No obstante, sus Majestades llegarán ya a Pola de Siero al mediodía, ya que a las 12.30 horas tendrá lugar una recepción de los Reyes en en la plaza de la iglesia parroquial. 

Cabalgata de Reyes de Mieres

Sus Majestades de Oriente se dejarán ver por las cuencas mineras. Los Reyes Magos desfilarán en Mieres a partir de las 18.30 horas, comenzando el recorrido en el campus universitario y discurriendo por las siguientes calles del casco urbano: calle Gonzalo Gutiérrez, calle Los Llerones, calle Pablo Ruíz Picasso, calle Doctor Fleming, calle Manuel Llaneza, calle Teodoro Cuesta, calle Carreño Miranda y calle Numa Guilhou.

La Cabalgata finalizará en el parque Jovellanos, donde estará instalada una enorme carpa, en donde los más pequeños no solo podrán disfrutar de una recepción con sus Majestades de Oriente, sino que también podrán degustar una rica chocolatada con la que cerrar un día mágico para ellos.

 Cabalgata de Reyes de Langreo

El desfile de sus Majestades de Oriente saldrá a las 18:45 de la Avenida de La Reguera, y recorrerá las calles de La Felguera y Sama, donde a las 19:45 harán una pequeña parada para saludar a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, finalizando en Ciaño, a la altura del polideportivo, en torno a las 20.30 horas.

Cabalgata de Reyes de Cangas del Narcea

El sábado a partir de las 18.00 horas, el Príncipe Aliatar recibe a los Reyes Magos en la plaza del Ayuntamiento, y luego los acompañará en su recorrido por las calles de la villa hasta llegar a la Carpa de la Plaza de la Oliva, donde sus Majestades recibirán a los niños. El trayecto de la Cabalgata tendrá lugar por los siguientes puntos: plaza del Ayuntamiento, calle Pelayo, calle Velarde, calle Uría, calle Clarín, avenida del Acebo, calle Uría, plaza de Asturias, calle Mayor, calle Médico Rafael Uría y finalizará en la plaza de la Oliva.

Los más pequeños de la casa podrán seguir disfrutando de los Reyes Magos una vez acabado el desfile, ya que en la plaza de la Oliva tendrá una recepción de sus Majestades a todos los niños que deseen conocerlos. Además, el final del día tendrá un toque dulce para los pequeños, que podrán volver a sus hogares con caramelos que los propios Reyes Magos entregarán durante la recepción.

Cabalgata de Reyes de Cabrales

Los Reyes Magos harán varias paradas en el oriente asturiano, una de ellas en Arenas de Cabrales. Sus Majestades de Oriente comenzarán a las 18.00 horas el desfile en la villa cabraliega, iniciando el recorrido en el colegio público y discurriendo por la calle principal hasta la plaza del Castañeu, donde tendrá lugar un belén viviente. 

Recomendaciones

Las Cabalgatas de Reyes son uno de los acontecimientos más esperados para los más pequeños de la casa, que ansían poder ver a sus Majestades de Oriente. Sin embargo, es necesario seguir una serie de recomendaciones en estos desfiles ya que, ante la gran afluencia de personas, cualquier despiste puede dar lugar a un disgusto. Por ello, es clave hacer caso a las indicaciones de los cuerpos de seguridad para garantizar que no haya ningún susto en estas celebraciones.

Por otra parte, para que los niños no corran ningún riesgo, hay que respetar la distancia de seguridad estipulada con respecto a las carrozas, no solo con el fin de no entorpecer la marcha de los carruajes, sino para evitar posibles accidentes. Teniendo en cuenta estos consejos, solo queda disfrutar de un día mágico e irrepetible para los más pequeños y también para los adultos que los acompañan que, aprovechando la ocasión, hacen también acopio de caramelos.