Asturias lidera el fracaso universitario: estas son las carreras con más abandonos

El último informe de la Conferencia de Rectores detalla el elevado porcentaje de alumnos que cuelgan los libros el primer año

Alumnos realizan el examen de la EBAU, la actual selectividad, en un aula de la Universidad de Oviedo
Alumnos realizan el examen de la EBAU, la actual selectividad, en un aula de la Universidad de Oviedo

redacción

El salto del instituto a la Universidad continúa siendo una barrera infranqueable para centenares de jóvenes asturianos. Unos se encuentran con carreras que no son lo que esperaban. Otros no se adaptan a la educación superior. Algunos eligen otros caminos. Unos pocos cambian de rumbo y se matriculan en otros grados. Sea cual sea la opción, lo cierto es que Asturias lidera el fracaso universitario al término del primer curso. Es la comunidad autónoma con más abandonos entre los estudiantes de nuevo ingreso. Entre todas las disciplinas, las ingenierías son las que se llevan la palma. Cuatro de cada diez no llega a segundo.

Así consta en el último informe publicado por la Conferencia de Rectores (Crue) y titulado La Universidad Española en Cifras, elaborado con datos correspondientes al curso 2016/2017. Esta investigación publicada a finales de diciembre precisa que quiere convertirse en una herramienta útil para las propias universidades, para corregir sus deficiencias y para radiografiar desde la educación reglada a la investigación. 

Primeras cifras

La tasa de abandono universitario en Asturias presenta cifras preocupantes. Casi duplica la media nacional y está muy encima de la media de las universidades con formación presencial. De media, tres de cada diez alumnos no es capaz de superar el primer año. Con esta proporción, el Principado supera en seis puntos a la siguiente comunidad que es Baleares, y en diez a Murcia y Canarias, que son las siguientes. Hasta triplica a la que obtiene mejores resultados. En Castilla-La Mancha solo renuncia uno de cada diez alumnos.

La peor parte se la llevan las ingenierías. Su tasa es incluso diez puntos superior a la media regional, que ya es de por sí complicada. El 42% de los estudiantes que se matriculan se pierden por el camino. Este es, con diferencia, el peor dato de entre las ingenierías de todas España e, incluso, el peor dato de entre cualquier disciplina universitaria. Al resto de estudiantes que no eligen ingenierías les va mejor pero peor que a sus colegas de otras regiones. Así, dejan de estudiantes casi el 30% de los alumnos de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas. En ambos casos presentan también el peor resultado del país. En Ciencias de la Salud, el fracaso se reduje al 15%. Aunque su situación es mucho mejor, también está a la cola en la comparativa con comunidades. Las únicas especialidades que no están a la cola son las ciencias. 

Estos datos se centran únicamente en las universidades públicas con formación presencial. En el caso del Principado, al tener solo un centro por comunidad, su balance se corresponde con el de la Universidad de Oviedo. La media nacional incluye también las no presenciales. Sus datos son peores y elevan los indicadores a datos más negativos. 

La Crue explica cómo mide esta tasa de abandono. En realidad lo que hace es coger un curso de referencia y se queda con los datos de todos los estudiantes de nuevo ingreso en el primer curso de una titulación de grado matriculados en los centros propios de la universidad. Después comparan esos datos con los de dos cursos académicos después. Incluyen en la tasa de abandono a todos los que no está matriculados en esa titulación ni tampoco graduados.   

La FP, nuevo trampolín para acceder a la Universidad

Susana D. Machargo
Alumnos realizan el examen de la EBAU, la actual selectividad, en un aula de la Universidad de Oviedo
Alumnos realizan el examen de la EBAU, la actual selectividad, en un aula de la Universidad de Oviedo

Algunos grados rozan el 50% de alumnos de nuevo ingreso procedentes de ciclos superiores de Formación Profesional. La memoria 2017 recoge un incremento en el trasvase

Era una cuenta pendiente que se acaba de resolver. La memoria anual  de la Formación Profesional (FP) en Asturias analiza esta alternativa educativa desde todos los puntos de vista, por género, inserción laboral, niveles de éxito,... Pero también quería saber cuántos de sus titulados continuaban sus estudios en la Universidad. Esto ya es posible gracias a la colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes. El informe 2017, aprobado hace apenas unos días por el consejo regional, recoge que de todos los alumnos que acceden a la Universidad de Oviedo casi el 10% proceden de la FP. Esta es solo una media, pero hay ya algunos grados en los que rozan el 50%. El presidente del consejo, Ramón Canal, aplaude estos datos. Señala que hay un aumento claro de jóvenes que siguen formándose y que eso demuestra toda las puertas que abren los ciclos superiores, no solo las del mercado laboral sino también las del espacio universitario europeo. 

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