Asturias se suma a un frente feminista contra Vox

Colectivos de toda España denuncian que el partido practica un «negacionismo de la violencia machista»

La silueta de Santiago Abascal, presidente de Vox
La silueta de Santiago Abascal, presidente de Vox

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, Tertulia Feminista Les Comadres,la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, el colectivo Mujoas, Cavasym, Foro de Mujeres del Llano, La Xana, Amas da Fonte, Eva Canel, la Asociación de Mujeres Sara Suárez Solis, la Plataforma Feminista d’Asturies, Abogadas para la Igualdad, vocalía zona rural y vocalía urbana de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). Estas son solo algunas de los colectivos asturianos que se acaban de sumar al manifiesto contra el «negacionismo de la violencia machista» como estrategia electoral de Vox. Este movimiento nacional también está consiguiendo el respaldo de sindicatos y organizaciones políticas. Este manifiesto será presentado oficialmente en Gijón.

«Un partido que reivindica el machismo como legítimo y que cuestiona una realidad visible y avalada por instituciones nacionales e internacionales es un partido perverso, inconstitucional y antisistema democrático», explican los promotores de este frente.  Las organizaciones firmantes advierten que «las mujeres no van a consentir un retroceso en los derechos. El movimiento feminista es imparable».

Este frente nace después de un año 2018 que ha marcado un hito. Jéssica Castaño, de la asociación de mujeres separadas, recuerda que el 8-M ha sido multitudinario e histórico, pero ahora se está produciendo «una respuesta reaccionaria y perversa de la extrema derecha, que se atreve a negar la realidad evidente de la desigualdad de género y de la violencia machista». El manifiesto denuncia que existe «una respuesta organizada bajo las siglas de Vox que, de manera explícita, reivindica y defiende el patriarcado como sistema y para ello hace uso de la mentira, practicando, como hizo Goebbels en su momento, un ejercicio nada inocente de repetición de ideas absolutamente falsas con el fin de sembrar la duda, confundir y desacreditar las ideas feministas que avanzan para poner en jaque los privilegios de quienes se benefician a costa de la vida de las mujeres».

 Por otro lado, estos colectivos exigen que Vox, al que denominan «el partido de la mentira, haga público quién financia sus campañas. La ciudadanía tiene derecho a conocer qué intereses representa realmente».

Valora este artículo

10 votos
Comentarios

Asturias se suma a un frente feminista contra Vox