Cascos abre la puerta a un acuerdo con el PP

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Francisco Álvarez-Cascos, tras su comparecencia en la comisión municipal por el 'caso Enredadera'
Francisco Álvarez-Cascos, tras su comparecencia en la comisión municipal por el 'caso Enredadera'

El fundador de Foro dice que no descarta llegar a pactos antes o después de las elecciones siempre que haya «coincidencia de programas»

09 ene 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

El vicepresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado hoy que su formación no descarta llegar a acuerdos, tanto preelectorales como postelectorales, con cualquier fuerza política con la que Foro tenga «coincidencia de programas».

En este sentido, ha incidido en que Foro no perderá el tiempo en «repartos de escaños y estrategias de despacho», ya que está centrado en «solucionar los problemas de Asturias, por encima de intereses personales», ya que la región ha caído en los últimos años a «la cola de España», según informó la agencia EFE.

A su juicio, la candidata de Foro y actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, es la «más reconocida», la que tiene una mayor «experiencia de gobierno» y la que ha mostrado «disponibilidad para el diálogo», como reflejan sus años de mandato al frente del Consistorio gijonés.

Al ser preguntado por un posible acuerdo con el PP, debido a su buena relación con Pablo Casado, y al nombramiento de Teresa Mallada como candidata popular a las elecciones regionales, ha subrayado que por su parte no habrá «dificultad para el diálogo», algo que ha hecho extensible al resto de partidos.

Sin embargo, no ha querido realizar ningún comentario acerca de la nueva candidata, alegando al «manual de estilo de Foro», ya que entiende que las formaciones que critican o comentan las decisiones de otros partidos en el fondo tienen «poco que defender» y creen poco en sus posibilidades.

Álvarez Cascos ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también ha presentado las conclusiones del programa que llevó a cabo su formación en 2018 con motivo del triple Centenario de Asturias.

El programa está compuesto por 46 iniciativas y actividades, entre las que ha destacado once conferencias de gran nivel y actos en homenaje a Pelayo, Alfonso II, Ramiro I o Alfonso III, así como la edición del libro «Las reinas de la Monarquía Asturiana», promovido por Foro y editado «sin un euro de dinero público».

Asimismo, ha querido compararlo con el programa llevado a cabo por el Principado, que, desde su punto de vista, ha perdido una ocasión «excepcional» para fortalecer el acerbo cultural y exhibir la naturaleza e historia de la región que es «la cuna de España».

Respecto a este programa, ha criticado que ha sido «fruto de la improvisación y la indolencia», y que ha estado caracterizado por su «intención frívola», que buscaba «esconder efemérides excepcionales» detrás de «una rutina festiva, del deporte, del ocio y de la folixa».

Sobre este asunto, ha lamentado la gran ocasión dilapidada por el Principado para revalorizar y difundir la imagen de Asturias, en pleno auge cultural en España.