Casado defenestra a Cherines y Teresa Mallada encabezará el cartel del PP de Asturias

Génova se decide por la que fuera presidenta de Hunosa ya que afirman que tiene mejor valoración en las encuestas internas

Teresa Mallada, durante su etapa como presidenta de Hunosa, en la presentación de las visitas guiadas al Sotón, en Fitur
Teresa Mallada, durante su etapa como presidenta de Hunosa, en la presentación de las visitas guiadas al Sotón, en Fitur

La expresidenta de Hunosa Teresa Mallada será la candidata del Partido Popular al Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo, en sustitución de la actual presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional.

Génova ha optado por Mallada --que es también presidenta del PP de Aller, su municipio natal-- porque obtiene una mejor valoración en las encuestas internas que ha realizado. Pero sobre todo el punto determinante ha sido que esta concejal logra una valoración superior a la de Mercedes Fernández entre los votantes de Foro y Cs, han indicado las mismas fuentes.

El líder del PP, Pablo Casado tiene previsto viajar este viernes a Asturias para presentar la candidatura de Mallada. El pasado mes de diciembre, ya aseguró que su partido «no va a competir con Foro» en Asturias sino contra un «posible gobierno de comunistas y socialistas», al igual que en otras comunidades. Previamente Fernández había admitido estar «cansada" de recibir los «guantazos y bofetones» del partido de Francisco Álvarez-Cascos, aunque no cerró la puerta a una futura alianza.

Mallada, de 45 años, es ingeniera de Minas y ha estado al frente de la hullera pública Hunosa desde febrero de 2012 hasta julio de 2018. La mayor parte de su carrera ha estado asociada a esta empresa minera, donde ha ocupado distintos puestos como ingeniera y responsable de los departamentos de Medio Ambiente e Ingeniería.

En su faceta política, ha sido concejala y portavoz municipal del grupo popular en Aller, su municipio natal, donde actualmente ejerce como presidenta local, y ocupó el noveno puesto en la lista del PP por la circunscripción central en los comicios autonómicos de 2011.

El relevo se produce a pesar de que Fernández se había mostrado a repetir por tercera vez como candidata popular a la Presidencia del Principado y sin descartar una posible alianza con Foro, el partido con el que gobernó en Asturias Francisco Álvarez Cascos. En las autonómicas de mayo de 2011, Foro logró 16 diputados, mientras que los socialistas perdieron seis parlamentarios y se quedaron con 15 y el PP obtuvo diez, los mismos que perdió en relación a la anterior legislatura. A los siete meses de su elección como presidente, el 30 de enero de 2012, ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos regionales, el entonces presidente Francisco Álvarez-Cascos disolvió el parlamento autonómico y convocó nuevas elecciones.

Como presidenta del PP de Asturias, cargo que ocupa desde febrero de 2012, Mercedes Fernández fue la candidata de su partido en esas nuevas autonómicas, de las que salió elegido Javier Fernández (PSOE) como nuevo presidente del Principado. En aquellos comicios, Mercedes Fernández consiguió mantener los 10 escaños de 2011 mientras que en los del año 2015, en los que volvió a ganar el PSOE y a repetir Javier Fernández como presidente, los populares consiguieron once. Previamente, Mercedes Fernández había encabezado la lista popular por Asturias en las elecciones generales de 2011 y había sido candidata a la Alcaldía de Gijón en 1999, un año antes de que fuese designada delegada del Gobierno en el Principado.

El cambio en el cabeza de cartel del PP por Asturias para las autonómicas se suma al que se conoció este domingo para Cantabria, donde liderará la lista la medallista olímpica, parlamentaria regional y miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, Ruth Beitia, frente a la actual presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.

Comentarios

Casado defenestra a Cherines y Teresa Mallada encabezará el cartel del PP de Asturias