Moriyón descarta un veto preventivo a Vox

La presidenta y candidata de Foro Asturias respalda la idea del pacto con el PP y sortea las preguntas sobre Mallada

Carmen Moriyón y Adrián Pumares en rueda de prensa de Foro Asturias
Carmen Moriyón y Adrián Pumares en rueda de prensa de Foro Asturias

redacción

La presidenta y candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, tiene, al menos, tres aspectos claros de su carrera hacia las elecciones autonómicas de mayo. La primera es que le da igual quién sea el candidato del PP. No le importa que la lista la encabece María Teresa Mallada o Mercedes Fernández. Para Moriyón lo importante son los puntos en común de sus programas y no las personas. Además, está dispuesta a sentarse a negociar. Ya lo había dicho Francisco Álvarez-Cascos y ella lo ha reiterado. El tercer punto es que no vetará, a priori, ninguna alianza, ni siquiera con Vox.

Estos son algunos de los aspectos que ha destacado la todavía alcaldesa de Gijón al término de la comisión directiva que se ha celebrado en Oviedo. Los partidos comienzan a calentar motores de cara a los comicios y Foro no iba a ser menos.

Las conclusiones

Carmen Moriyón, acompañada por el secretario general de la formación que ella misma propuso en su momento, Adrián Pumares, ha comentado que dará el pistoletazo de salida del arranque preelectoral el viernes 1 de febrero, con la convención Foro 2019. Sus armas para movilizar al electorado asturiano estarán en su programa, centrado en tres cuestiones fundamentales: el desempleo, la demografía y las conexiones aéreas. Cuestionada sobre si este programa electoral podría ser muy similar al del PP, Moriyón ha respondido no conocer porque está centrada en su partido y sus propuestas.

 La alcaldesa de Gijón sabe que el año 2019 será complicado políticamente. «Soy consciente de la fragmentación política y de la necesidad de búsqueda de un acuerdo y consenso social, político y económico», ha afirmado. Ha añadido que para ella el acuerdo es una herramienta útil para hacer resurgir a Asturias de su crisis. A pesar de que Cascos ya había dejado claras sus intenciones unas horas antes, Moriyón ha recordado que ella misma lleva tiempo dejando caer la posibilidad de pactar con otros partidos. Aunque con una condición irrenunciable. «Los acuerdos se harán en base a quién coincida con ellos y su programa», ha contestado, Tampoco tiene intención de vetar a ningún partido, ha contestado al ser preguntada si ve la posibilidad de un pacto con la formación Vox.

«De momento lo más importante es cerrar el programa electoral y tener los candidatos más competentes, las sumas vendrán en el futuro», ha explicado decidida y motivada por el futuro de su partido, que aún no ha cerrado sus candidatos en Gijón y Oviedo. «Buscamos cambiar Asturias con proyectos comunes y respetando la autonomía municipal» ha insistido.

A Moriyón no le importan los nombres, ni el quién es quién en el PP. Le interesa el entendimiento y, sobretodo, dejar todo cerrado para el primer trimestre de este año en lo que a su partido se refiere para afrontar las elecciones. Este punto lo ha dejado claro cuando ha sido preguntada por la situación que afronta el partido después de que Génova eligiese a la expresidenta de Hunosa,Teresa Mallada, como candidata del Partido Popular al Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas, sustituyendo a la actual presidenta del PP regional, Mercedes Fernández y que uno de los puntos determinantes de esta elección fuese que esta candidata hubiese logrado una valoración superior a la de Mercedes Fernández entre los votantes de Foro y Ciudadanos.

Cascos abre la puerta a un acuerdo con el PP

La Voz
Francisco Álvarez-Cascos, tras su comparecencia en la comisión municipal por el 'caso Enredadera'
Francisco Álvarez-Cascos, tras su comparecencia en la comisión municipal por el 'caso Enredadera'

El fundador de Foro dice que no descarta llegar a pactos antes o después de las elecciones siempre que haya «coincidencia de programas»

El vicepresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado hoy que su formación no descarta llegar a acuerdos, tanto preelectorales como postelectorales, con cualquier fuerza política con la que Foro tenga «coincidencia de programas».

En este sentido, ha incidido en que Foro no perderá el tiempo en «repartos de escaños y estrategias de despacho», ya que está centrado en «solucionar los problemas de Asturias, por encima de intereses personales», ya que la región ha caído en los últimos años a «la cola de España», según informó la agencia EFE.

A su juicio, la candidata de Foro y actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, es la «más reconocida», la que tiene una mayor «experiencia de gobierno» y la que ha mostrado «disponibilidad para el diálogo», como reflejan sus años de mandato al frente del Consistorio gijonés.

Seguir leyendo

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Moriyón descarta un veto preventivo a Vox