Rodríguez Braga defiende el papel de UGT en los fondos de formación

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga (d), acompañado de su abogado, al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación del uso de fondos de formación por parte de UGT Asturias que se celebra en la Junta General del Principado.
El exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga (d), acompañado de su abogado, al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación del uso de fondos de formación por parte de UGT Asturias que se celebra en la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

El exsecretario general del sindicato ha denunciado su situación «de total y absoluta indefensión»

09 ene 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

El exsecretario general de UGT Justo Rodríguez Braga ha afirmado que como tal no se dedicaba de manera directa a la gestión y administración de la formación, pero ha defendido el «rigor, la buena fe y la total honestidad» del sindicato en la gestión de los fondos dedicados a formación, recoge EFE. En su intervención en la comisión de investigación del uso de fondos de formación por parte de UGT que está investigando la justicia asturiana, el exsecretario general del sindicato ha esperado que la comisión contribuya a desterrar la «negativa leyenda urbana» de la gestión de los cursos de formación, que se ha hecho «con rigor», «seriamente» y «según la norma».

Después de criticar la «obsesión» de algunos grupos por destruir algunas organizaciones sindicales condenándolas «alegremente sin medir las consecuencias», ha indicado que continuará colaborando «activamente» en las diligencias judiciales, pero ha denunciado su situación «de total y absoluta indefensión» por su «excesiva indeterminación», lo que le impide conocer qué conducta penada se le imputa.

El exdirigente sindical, que ha acudido acompañado de su abogado, se ha acogido a su derecho a no declarar y a no contestar a preguntas concretas de los portavoces parlamentarios, pero la decisión de la portavoz popular, Gloria García, de realizar sus preguntas ha generado tensión en la sesión de este miércoles. Rodríguez Braga ha apelado a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 13 de diciembre de 2018, sobre el derecho al honor, y tras varios minutos broncos el presidente de la comisión, el diputado de Podemos Emilio León, ha parado la sesión para preguntar a los servicios jurídicos de la Cámara sobre este extremo.

Tras un parón de cinco minutos, León ha expuesto que la Presidencia no estima que se estuvieran vulnerando los derechos fundamentales del sindicalista y ha precisado que la sentencia del TC impide imputar delitos a los comparecientes en el dictamen. La comisión ha continuado con las intervenciones de los portavoces parlamentarios que han querido dejar constancia de sus preguntas en el diario de sesiones, aunque el compareciente se ha negado a contestar a la mayoría de ellas.

Ante una larga batería de preguntas del parlamentario de Podemos Daniel Ripa, Rodríguez Braga le ha reprochado actuar «como un inquisidor», mientras que la diputada de Foro Carmen Fernández ha lamentado que el compareciente no haya aportado nada a la cámara si lo que quería era «erradicar la leyenda» sobre los cursos de formación. El diputado de IU Ovidio Zapico ha rechazado preguntar por respeto a los derechos del compareciente, algo que también ha hecho la diputada del PSOE Nuria Devesa, que ha denunciado que se busque hacer «causa común» contra un sindicato y el PSOE.