Los sidros, en imágenes y al natural

Valdesoto celebra su mazcará sólo 24 horas después de la inauguración de una muestra fotográfica en Pola de Siero

Iván G. Fernández y Pablo Canal, en la inauguración de la exposición fotográfica sobre mazcaraes, en Pola de Siero
Iván G. Fernández y Pablo Canal, en la inauguración de la exposición fotográfica sobre mazcaraes, en Pola de Siero

Pazencia no es solo una virtud sino también el título de la comedia infantil que se interpretará en la mazcará 2019 en Valdesoto. Los adultos de la asociación El Cencerru representarán la obra Nun ye comedia, non ye no, escrita por José Ramón Oliva. La cita será mañana, 13 de enero, en el campo de la iglesia. La hora, como marca la tradición, es aproximada. Cuando acabé la misa, comenzarán la tradicional cita del Domingu de Sidros y Comedies. Estos actos están organizados por la asociación por la recuperación de los Sidros y Les Comedies de Valdesoto, que está a punto de conseguir el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

La representación, que retará al frío de los últimos días, se celebra 24 horas después de la inauguración en Pola de Siero de una exposición fotográfica del periodista Iván G. Fernández sobre mazcaraes, en la que los sidros cobran un especial protagonismo. El autor, un apasionado de este patrimonio cultural asturiano, ha explicado que las imágenes son solo un aperitivo de las representaciones, una invitación a vivirlas en primera persona. La muestra permanece abierta en el chigre cultural Caricós y las fotos están a la venta.

«Echar la comedia» es un arte

Susana D. Machargo
Iván G. Fernández y Pablo Canal, en la exposición de fotos «Mazcaraes».Iván G. Fernández y Pablo Canal, en la exposición de fotos «Mazcaraes»
Iván G. Fernández y Pablo Canal, en la exposición de fotos «Mazcaraes»

El Principado tramita la protección de los Sidros y Comedies de Valdesoto como BIC y abre la senda al resto de «les Mazcaraes d'Iviernu» de Asturias, que viven una nueva juventud

¿Qué son en realidad Les Mazcaraes d'Iviernu en Asturias? «Se trata de una manifestación cultural que usa las máscaras para el festejo y que se celebra entre la Navidad y el Antroxu, aunque la característica diferencial del Principado es que todas suelen ser en los primeros días del año. El elemento común son las fechas. El resto es muy diferente. Para vestirse unos usan pellejos de oveja, otros rabos de raposo, trajes vegetales con mazorcas de maíz,... ». El que responde es Pablo Canal presidente del colectivo El Cencerru (Asociación Cultural pola Recuperación de los Sidros y les Comedies de Valdesoto), probablemente uno de los mayores expertos en la materia del Principado. Su recuperación de los Sidros y les Comedies en Siero ha sido un ejemplo para rescatar del olvido otras celebraciones asturianas muy similares, que en su origen servían para pedir el aguinaldo y de las que no quedan demasiados testimonios escritos. Esa labor de preservación de la tradición oral es lo que también ha inspirado la petición de reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC). El Principado ya ha incoado el expediente y ha iniciado los trámites para que los Sidros y les Comedies sean BIC. Aunque el plazo legal es de 18 meses, el trabajo está muy adelantado y se espera que antes de un año esté resuelto. Sería la primera Mazcará d'Iviernu protegida y la que abriría camino al resto. Solo el dossier elaborado para la administración, con la recopilación de fotos, documentos, personajes y comedias, supone ya una victoria en esa batalla contra el olvido.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los sidros, en imágenes y al natural