Ganaderos asturianos llevan a juicio al Principado por los daños de la fauna salvaje

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Oveja atacada por un lobo en Laviana
Oveja atacada por un lobo en Laviana

«Mientras no haya otra solución insistiremos por esta vía», explica uno de los miembros de USAGA

13 ene 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

Al menos siete ganaderos del Principado ya trabajan en la formalización de una reclamación ante los tribunales para exigir vía judicial a la Administración asturiana un mayor pago por los daños que en sus explotaciones ha causado la fauna salvaje, bien sea el lobo o el oso.

Así lo ha explicado a Europa Press el coordinador del colectivo USAGA, Fernando Marrón, que ha indicado que «existe ya una nueva reclamación en firme ante los tribunales y al menos otras seis personas trabajan en la recopilación de información para hacer lo propio». Y es que a juicio de USAGA va a ser una verdadera avalancha de reclamaciones judiciales las que se den en Asturias ante unos ataques de la fauna salvaje que no cesan y una, a su entender «injusta valoración por parte de la Consejería». La decisión de los ganaderos de acudir a los tribunales viene motivada por la sentencia del pasado mes de noviembre en la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo condenó a la Administración a pagar hasta 7,5 veces más de lo que se había valorado los daños por la propia Administración a un ganadero de Cangas del Narcea por los daños causados por un oso en su rebaño de ovejas Xaldas. 

Esta pionera demanda fue promovida por USAGA ante los numerosos daños provocados por el oso en esta ganadería del occidente asturiano en agosto de 2017. El ganadero, Segundo Menéndez, a día de hoy no ha cobrado esas cantidades. Según explican desde USAGA el pasado 5 de diciembre se decretó la firmeza de la sentencia y desde entonces hay tres meses para ejecutar la misma, por lo que la consejería está en plazo. «Tanto desde la organización como los propios ganaderos consideramos que esta es la vía y mientras no haya otra solución insistiremos por esta vía, por la reclamación judicial», ha indicado Marrón.

Y es que los ataques del lobo en unos casos y del oso en otros son constantes según el colectivo de ganaderos. Esta misma semana dos ovejas preñadas fueron víctimas un ataque de lobos en una finca de Tolivia, en el municipio asturiano de Laviana. El perro que cuidaba al resto de animales no fue suficiente para hacer frente a la manada en una finca que estaba cerrada, según explicaba su responsable, Manuel González.