Genaro Alonso pone deberes a la ministra de Educación

La Voz

ASTURIAS

Alejandro Tiana, Isabel Celáa y Genaro Alonso
Alejandro Tiana, Isabel Celáa y Genaro Alonso

El consejero reclama que la reforma que ultima el Gobierno proteja a la escuela rural e impulse el ciclo de 0 a 3 años. Reclama inversión para aplicar metodos de aprendizaje innovadores

16 ene 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha solicitado al Gobierno central más apoyo para la escuela rural y para el primer ciclo de Infantil, además de la puesta en marcha de medidas que favorezcan la gratuidad de los libros de texto. Alonso se ha reunido en Madrid con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con el secretario de Estado, Alejandro Tiana y les ha mostrado su apoyo a la nueva reforma educativa que se está impulsado y que ya está estructurado en forma de anteproyecto de ley orgánica educativa, la LOMLE. Pero también les ha pedido que esa nueva reforma preste especial atención a los aspectos fundamentales para Asturias.

El primero es la despoblación y la dispersión geográfica, con líneas específicas para la sostenibilidad y consolidación de la escuela rural. También ha planteado que se conceda prioridad en los presupuestos a este tipo de centros para garantizar su viabilidad.

En cuanto al primer ciclo de Educación Infantil, también conocido como escuelas de 0 a 3 años, el consejero ha propuesto la dotación de fondos de cooperación específicos que permitan financiar la extensión de la red, especialmente en la etapa de los dos años. Respecto a los libros de texto, el titular de Educación ha subrayado la necesidad de que se impulsen medidas innovadoras, orientadas a la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, que conlleven la reducción efectiva del coste de los materiales para el alumnado.

Alonso ha abogado ante la ministra porque las empresas y entidades no tengan que cotizar por los estudiantes que participan en estancias formativas curriculares, unos 4.900 por curso en Asturias. Esta medida está recogida en el Real Decreto-Ley 29/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. El consejero también ha sugerido que los institutos Secundaria que impartan ciclos formativos queden homologados automáticamente para expedir certificados de profesionalidad y que dispongan de una línea de financiación específica.