«Es importante ganar tiempo para buscar un inversor»

La Voz

ASTURIAS

rabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña
rabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña Alberto Morante

El comité de empresa de Avilés se ha mostrado «optimista» con los términos del preacuerdo, aunque hubiera querido más compromiso del Gobierno

16 ene 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

Los sindicatos han calificado como «positivo» el preacuerdo logrado con Alcoa en las negociaciones del ERE de las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña, pero han exigido un mayor compromiso al Gobierno, que se ha mostrado «optimista» sobre el impacto final sobre el empleo. «Creo que es un acuerdo positivo, porque no teníamos absolutamente nada», ha dicho en una rueda de prensa en el Ministerio de Industria el presidente de Comité de Empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, que ha subrayado que es «muy importante» que se haya ganado tiempo para buscar un inversor.

Gómez de la Uz se ha referido al plazo de seis meses (hasta el 30 de junio) incluido en el preacuerdo, en el que la compañía ofrece soluciones para un máximo de 355 trabajadores, el 58,6 % de los 623 indefinidos con que cuenta en esos dos centros de trabajo. Ha admitido, no obstante, que esperaban un mensaje «más contundente» del Gobierno, que si bien ha garantizado que estará detrás de los sindicatos y trabajará activamente en la búsqueda de un inversor, no ha ofrecido, «un compromiso tangible» de garantía de todos los empleos a partir del 1 de julio.

También el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, ha hecho una valoración positiva del preacuerdo porque los trabajadores tienen más de lo que había y ha confiado en aprovechar los seis meses en la búsqueda de soluciones. Ha exigido, asimismo, al Gobierno que cumpla con la parte comprometida y trabaje en la búsqueda de un inversor para lograr salvar la totalidad de los empleos. A la espera de que el Ejecutivo ponga sus compromisos por escrito, los sindicatos someterán a partir de mañana a las 18.00 horas el preacuerdo a un referéndum en las asambleas de trabajadores que se convocarán en las dos plantas.

El optimismo del Gobierno

El Gobierno, por su parte, se ha mostrado optimista y con «expectativas razonables» sobre que la crisis de Alcoa tenga «poca afectación final» sobre el empleo, aunque ha insistido en que «los resultados» no dependen del Ejecutivo y que la garantía de salvar el 100 % de los empleos no está incluida en el preacuerdo. Tanto la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, como el secretario general de Industria, Raúl Blanco, han valorado «muy positivamente» el preacuerdo, «impensable» e «inimaginable» hace unas semanas, según sus palabras.

Ambos han expresado el compromiso pleno de Gobierno central, comunidades autónomas y administraciones locales en la búsqueda de soluciones integrales para las dos plantas, lo que pasa por la búsqueda activa de un inversor, la atracción de proyectos industriales y el mantenimiento del máximo de puestos de trabajo «Estamos muy satisfechos con el preacuerdo que nos coloca en un horizonte que era inimaginable hace unos días», ha dicho Valdeolivas, que ha reconocido que queda «mucho trabajo» por hacer en estos seis meses.

También ha destacado que hasta junio los trabajadores cuyo empleo no está garantizado van a participar en cursos de formación profesional, lo que mejorará su empleabilidad, y ha confiado en que eso contribuya también a minimizar el impacto. Ha dicho que esos seis meses dan un margen de maniobra y un tiempo suficiente para encontrar soluciones, pero ha insistido en que el resultado no depende del ministerio.

Blanco ha revelado que hay contactos en marcha con posibles inversores por parte de las tres administraciones y ha considerado que el preacuerdo deja «un marco mejor» para facilitar esa tarea.