Maroto se fija Vestas como ejemplo para Alcoa

La Voz EFE

ASTURIAS

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Eduardo Parra | Europa Press

La ministra de Industria cree que el preacuerdo facilita la búsqueda de un inversor, como sucedió con la empresa de León

16 ene 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado su satisfacción por el «buen» preacuerdo alcanzado entre Alcoa y los sindicatos, y ha señalado que ha sido posible gracias a la voluntad de todos los agentes involucrados e instituciones que han trabajado para ello. En este sentido, ha reconocido que se ha trabajado de una «forma muy intensa» en la constitución de este preacuerdo y que se puede llegar a buenos resultados como en los casos de Cemex o Vestas cuando hay voluntad para ello.

Ha indicado que el Gobierno, a través de los ministerios de Industria y Trabajo, ha coordinado «desde primer día» las actuaciones para poder llegar a este preacuerdo, para definir la búsqueda de un nuevo inversor y para determinar cuál era el impacto en el empleo y minimizar los posibles riesgos. Asimismo, ha agregado que el Gobierno ha podido solucionar «importantes crisis industriales» en el país y ha recordado que se trabaja para que las medidas presentadas para el sector, entre las que se encuentra el Estatuto de la Industria Electrointensiva o las redes cerradas eléctricas, puedan dar certeza a las empresas para que puedan seguir generando riqueza y empleo en España.

La multinacional estadounidense Alcoa y los sindicatos alcanzaron esta madrugada «in extremis» un preacuerdo en las negociaciones del ERE para las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña que incluye un plazo de seis meses para hallar un posible inversor. La empresa productora de aluminio ha explicado que el preacuerdo ofrece una solución a aproximadamente 355 empleados de un total de 623 trabajadores indefinidos, más del 50 % de la plantilla, y que se ha comprometido al mantenimiento de la actividad y el empleo en las fundiciones de ambas plantas y en la torre de pasta de La Coruña. El mantenimiento de estas actividades permitirá la continuidad de un total de 205 empleados (114 empleos en La Coruña y 91 en Avilés), ha precisado la empresa en un comunicado.