Los mineros ensayan para trabajar a destajo en el rescate de Julen

La Brigada de Salvamento abrirá a mano, con piquetas, un túnel de un máximo de 1.20 metros y lo apuntalará con madera para que avancen los bomberos


efe

La Brigada de Salvamento de Hunosa trabajará manualmente con piquetas para hacer una galería con unas dimensiones de entre un metro y 1,20 metros, para poder llegar a Julen, el niño de dos años que se coló por un pozo de gran profundidad el pasado domingo, en Málaga, y al que tratan de rescatar a contrarreloj. Los mineros asturianos tendrán que entibar el túnel que se está haciendo para poder llegar hasta el lugar donde se encuentra. Deberán poner un techo de sujeción con madera y apuntalarlo para que después avancen los bomberos hacia donde está el niño. Esta es la opción que ha ganado peso tras ralentizar las obras del túnel horizontal que también se estaba horadando, debido a la existencia de deslizamientos. En principio, no se va a abandonar esa opción totalmente, ya se están suministrando tubos para esa actuación. Así lo ha explicado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, quien ha explicado que el rescate es cuestión «de días, no de horas».

Sobre el equipo minero que actuará, Juan López-Escobar ha afirmado que ya están haciendo pruebas y ensayos y están preparados para actuar «sin parar», a destajo. El problema es que no hay un estudio previo y no se sabe cómo está el terreno, a lo que se une que se trata de una obra de urgencia, ha señalado a Efe.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas ha asegurado que no conoce una situación «tan al límite» como la de Julen, y ha dicho que conoce un caso en Estados Unidos de un niño que cayó a un pozo de siete metros y se tardó en rescatar más de 70 horas.

Respecto a las previsiones de lluvia para los próximos dos días, ha indicado que no debe afectar mucho a los trabajos porque no es una zona con muchas filtraciones, aunque ha matizado que habría que evitar que cayera agua en los sitios donde se actúa.

Tras asegurar que medios y equipos para el rescate «no han faltado», ha añadido que «la esperanza no se pierde» y espera que «el ángel de la guarda» esté protegiendo al pequeño.

Así es la Brigada de Salvamento Minero que intentará rescatar a Julen

Carmen Liedo
Brigada de salvamento minero
Brigada de salvamento minero

Un equipo compuesto por ocho personas entre ingenieros y brigadistas, todos con gran preparación y experiencia, se encuentra ya en Málaga

La Brigada Central de Salvamento Minero, cuya sede se encuentra desde sus inicios en 1912 en los aledaños del pozo Fondón, siempre está preparada para salir al rescate. En la mañana de este martes, sus integrantes dejaban a un lado los entrenamientos que realizan a diario y se ponían en marcha ante la «urgente» llamada para que prestaran su ayuda, conocimiento y experiencia en el rescate del pequeño Julen en Totalán. De inmediato, un equipo compuesto por ocho personas entre ingenieros y brigadistas, todos con gran preparación y práctica, disponían el material que pueden necesitar en esta misión y salían rumbo al aeropuerto de Asturias. Allí un avión militar los recogió para llevarlos a Málaga, donde han aterrizado esta misma tarde.

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Los mineros ensayan para trabajar a destajo en el rescate de Julen