El temporal se suaviza: Pajares reabre a los camiones

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Un camionero trata de desploquear su camión de la nieve, en el pueblo de Pajares
Un camionero trata de desploquear su camión de la nieve, en el pueblo de Pajares Alberto Morante

Es necesario el uso de cadenas en varios puertos de la red secundaria. Las previsiones sobre la gran «nevadona» mejoran ligeramente

21 ene 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

El temporal se suaviza después del fin de semana mientras se acerca la gran «nevadona» prevista para el martes, y las previsiones mejoran respecto a la semana anterior. Esta mejoría se refleja en la Estación de Fuentes de Invierno, cuyas previsiones pasan de dejar más de dos metros de espesor en apenas 72 horas a poco más de un metro de espesor en el mismo lapso, en cotas por encima de los 1.700 metros, según datos recogidos del portal Snow-Forecast. Las condiciones meteorológicas han cambiado, ya que la sensación térmica de -20 grados que se esperaba quedará reducida a la mitad. Además, la red principal de carreteras mejora su situación. Prueba de ello es que Tráfico ha reabierto la circulación de camiones por el puerto de Pajares.

Está cerrado totalmente los tramos de Covadonga a los Picos, en Cangas de Onís, y el de Tuiza-Puerto de la Cubilla en Lena. Además las cadenas son necesarias para circular por otros seis altos de montaña de la red regional de carreteras, en concreto por los de San Isidro, Connio, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, según la web del 112asturias

La lluvia ha caído de manera persistente a lo largo y ancho de la geografía del Principado en la jornada del domingo. Aller, Tineo, Taramundi, Pola de Lena y Mieres recogieron más de 20 litros por metro cuadrado este domingo. La temperatura mínima bajó a -1.5 y -1.2 grados en los puertos de Leitariegos y Pajares. La jornada de este lunes será más amable desde el punto de vista de las precipitaciones ya que, aunque serán generalizadas en el Principado a lo largo de la mañana, remitirán una vez pasado el mediodía. La cota de nieve se prepara para dar la bienvenida a la «nevadona»: se sitúa entre los 800 y 1.00 metros. Se acumularán 10 centímetros en torno a los 1.000 ó1.100 metros de altitud. Se podrían registrar acumulaciones superiores por encima de esa cota. Además, las mínimas descenderán. 

La región, en alerta amarilla desde el sábado, verá cómo se extienden los avisos, como poco hasta el martes, día en el que una amplia y gruesa alfombra blanca parece que cubrirá Picos de Europa y las cuencas mineras. La cota de nieve en plena nevadona se situará entre los 700 y 900 metros. Entonces, habrá acumulaciones de nieve de 10 centímetros a partir de los 900 metros, y superarán los 30 centímetros a partir de los 1.200 metros. Las lluvias serán persistentes en la mitad oriental y en el litoral del Principado, donde serán persistentes. La costa asturiana podría registrar precipitaciones fuertes a final del día, según recoge Aemet. La temperatura no registrará cambios.

 Reapertura de las estaciones de esquí

El temporal de nieve está siendo un balón de oxígeno para las estaciones de esquí asturianas, que podrán abrir sus puertas dos meses después del inicio oficial de la temporada de esquí que, debido a la ausencia de nieve, se ha retrasado. Está previsto que este lunes, 21 de enero, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno abran sus instalaciones a los aficionados a los deportes de invierno, si el tiempo lo permite. 

La estación de Valgrande-Pajares espera poder abrir ocho pistas de esquí alpino y una de travesía, por lo que se contará con cerca de siete kilómetros de dominio esquiable. Las pistas de esquí alpino que se abrirán serán una roja (Valle del Sol I), dos azules (El Retorno, Los Pasos-Martinelli) y seis verdes (La Umbría, Debutantes 1 y 2, El Ventisquero, Baby, y La Hoya de Cuto Negro). Por su parte, Fuentes de Invierno espera abrir cinco pistas en la zona media y baja: tres pistas verdes (Toneo, Pequeño Laurel, Llana el Fitu), una azul (Brezales) una roja (Abedules), con un dominio esquiable de 3.5 kilómetros.

Los amantes de la nieve se frotan las manos pensando en la nevadona que llegará a Asturias el martes. La gran remesa de nieve que se espera llegue a las estaciones de esquí podría asegurar el éxito de una campaña que estaba siendo un fracaso por la ausencia de nieve. Las previsiones de nieve se unen al frío intenso que se prevé alcance los -10 grados de sensación térmica.