Los trabajadores de la estación de Pajares anuncian una huelga

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Maquinaria en la estación de esquí de Valgrande-Pajares
Maquinaria en la estación de esquí de Valgrande-Pajares Valgrande-Pajares

La plantilla convoca cuatro jornadas de paro para exigir la entrega de ropa y material adecuado para su trabajo

07 feb 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

Los trabajadores de la estación de esquí de Valgrande-Pajares han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de huelga para el próximo mes de febrero para exigir la entrega de material y ropa adecuada para poder realizar en buenas condiciones su trabajo. Denuncian que llevan meses presionando a la dirección sin ningún éxito, por lo que se ven obligados a adoptar medidas de presión. Así lo han decidido en una asamblea que tenía un único punto en el orden del día: abordar el conflicto en el que están inmersos.

El comunicado colgado en los tablones de la estación y difundido por la plantilla, señala que la administración acumula un retraso injustificado en la entrega de la ropa de protección individual, denominada Epi. Explica que es una cuestión trascendente, debido a las características de su trabajo y a las condiciones extremas en las que muchas veces tienen que desarrollar su tarea. No solo tiene el vestuario de invierno pendiente. Recuerda que ni siquiera recibieron el asignado para el verano del año pasado.

Los trabajadores designaron una comisión negociadora, con el objetivo de saber qué estaba pasando y para lograr el material necesario. Esta comisión elaboró dos escritos que se remitieron a la Secretaría de la Consejería de Educación y Deportes, departamento al que pertenece la estación de Valgrande-Pajares. Esas notas están fechadas los días 17 y 31 de diciembre. No hubo ninguna respuesta. Ante el silencio de la administración, hubo un nuevo intento telefónico. Esta vez, el 18 de enero y con la Dirección General de Deportes. Las gestiones fueron infructuosas. En la asamblea se informó que la comisión no había conseguido ni siquiera fijar una fecha para tener una reunión personal en la que abordar las exigencias.

Ante los retrasos y la falta de canales de comunicación, la plantilla ha optado por la huelga. Los días elegidos son el 2, 8, 17 y 20 de febrero, es decir, cuatro días del mes, uno de ellos un domingo. El objetivo es conseguir un seguimiento del 100% para parar totalmente la actividad «ante la pasividad de la empresa, que no aporta ningún tipo de solución y que no tienen ni voluntad». El comité de huelga ha quedado constituido con cinco profesionales.