Amplio respaldo al preacuerdo de Alcoa en Avilés

El 91% de los trabajadores respalda el pacto alcanzado con la dirección. «Ahora le toca seguir al Gobierno», señala José Manuel Gómez de la Uz

Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña
Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña

Redacción

El 91,4% de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés ha respaldado este lunes el preacuerdo alcanzado con la dirección para mantener sus empleos hasta el 30 de junio mientras se busca un comprador interesado en las plantas que planeaba cerrar, ha informado el comité de empresa. En la asamblea han participado 291 trabajadores (el 93,2 por ciento del total de la plantilla) y la mayoría ha dado su visto bueno a un acuerdo con el que la parte social gana tiempo para buscar un posible inversor que dé continuidad a las fábricas de Avilés y A Coruña y para redactar el nuevo protocolo que beneficiará a las empresas electrointensivas, como es el caso de Alcoa. Sólo diecinueve empleados han votado en contra, mientras que cinco lo han hecho en blanco y uno ha emitido un voto nulo, según el resultado facilitado por el comité de empresa.

El comité trasladará ahora este resultado de la consulta a la dirección de la multinacional estadounidense en España, que hoy también está pendiente del referéndum en la planta coruñesa, cuyos resultados se conocerán a partir de las 23:00 horas. «Creo que los ánimos están arriba, un 91,4 por ciento es un resultado bastante importante, nosotros hemos hecho el trabajo y ahora le te toca al Gobierno seguir», ha dechado a Efe el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.

De acuerdo a los términos del preacuerdo, si hubiera un acuerdo con un comprador Alcoa asumiría el coste de arrancar las cubas hasta un límite de 40 millones de euros (20 millones por cada planta), pero la venta estaría condicionada a que el inversor interesado asuma la totalidad de los puestos de trabajo de ambas instalaciones, informa Efe.

El fabricante de aluminio ofreció, a la espera de ofertas de compra, una solución para cerca de 355 empleados, más de la mitad de los 623 trabajadores indefinidos de ambas plantas, mediante prejubilaciones o recolocaciones. El Gobierno, que ha avanzado que hay contactos con posibles inversores, se ha comprometido a trabajar para minimizar el impacto sobre los trabajadores.

Estas son las diez claves sobre el preacuerdo de Alcoa

La Voz
Trabajadores de Alcoa en Madrid
Trabajadores de Alcoa en Madrid

La multinacional y los sindicatos llegaron a un pacto justo cuando vencía el plazo para la negociación

La multinacional estadounidense Alcoa y los sindicatos alcanzaron esta madrugada, justo cuando vencía el plazo para la negociación, un preacuerdo que garantiza el empleo en las plantas de Avilés y A Coruña durante un periodo de seis meses a fin de ganar tiempo para la búsqueda de un inversor.

Estas son diez claves del acuerdo:

1. ¿Cuántos trabajadores tiene Alcoa en España y cuántos están afectados?

En total, Alcoa da empleo en España a alrededor de 2.100 personas, pero las negociaciones afectaban sólo a las plantas de Avilés y A Coruña, donde trabajan 686 trabajadores, de ellos 623 son indefinidos, que son los incluidos en este preacuerdo, mientras que el resto temporales, según fuentes de la empresa. La multinacional también cuenta con un complejo industrial en San Ciprián (Lugo), donde trabajan unas 1.200 personas.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Amplio respaldo al preacuerdo de Alcoa en Avilés