La leche ya tiene DNI

X.R. ALVITE

ASTURIAS

ALVITE

Este martes entra en vigor la normativa que obliga a las empresas a indicar la procedencia de la materia prima que envasan o transforman

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de hoy no habrá dudas sobre el país de origen de la leche y de los diferentes derivados lácteos que compramos en los supermercados. Entra en vigor la normativa que obliga a las empresas, inicialmente por un período de dos años, a indicar en sus envases la procedencia de la materia prima que envasan o transforman.

Se cumple así una de las demandas históricas de los ganaderos y uno de los compromisos adquiridos por la industria y la distribución hace más de tres años con la firma del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo. La medida también contenta a los consumidores, que vienen reclamando insistentemente mayor transparencia en la información que reciben sobre el origen de los diferentes productos.

En el nuevo etiquetado deberá aparecer, en el mismo tamaño y color de letra que el resto de los ingredientes, y sin que pueda disimularse o taparse con ninguna otra indicación, imagen o elemento interpuesto, el país de ordeño y de transformación de la leche. En el caso de que sea el mismo podrá sustituirse por la fórmula «origen de la leche». Cuando se trate de un país distinto de España, se autoriza la utilización de las denominaciones «UE» o «fuera de la UE». Quedan exentos de esta obligación los productos que se fabriquen fuera de España y se comercialicen aquí o los elaborados antes de la entrada en vigor de la norma mientras haya existencias.

Toda la información relativa a la identificación de la procedencia deberá figurar tanto en los cartones o botellas de leche -también se incluyen las variedades de oveja o cabra- como en los yogures, mantequilla, queso o nata. La norma incluye además a los lactosueros, el requesón, el kéfir, las pastas lácteas para untar y, en general, todos los productos donde la leche represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados.

Información adicional

De forma optativa por parte de las industrias lácteas u otros transformadores a menor escala, como es el caso de las queserías artesanas, podrá completarse esta información con otra más precisa donde se incluya la comunidad autónoma o incluso el municipio de procedencia de la materia prima, siempre y cuando esta información no coincida con otras denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.