Las riadas obligan a evacuar el Hospital de Arriondas y un geriátrico

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Traslado de un bebe del hospital de Arriondas
Traslado de un bebe del hospital de Arriondas José Luis Cereijido

Multitud de ríos se encuentran a punto de desbordarse. Las inundaciones obligan a suspender cercanías ferroviarias. Hasta 110 litros por metro cuadrado se han recogido en Aller en solo 36 horas

23 ene 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han llenado a rebosar los ríos y han puesto al Principado en situación de prealerta. El hospital del Oriente ha comenzado a ser evacuado. Según ha informado desde los servicios de emergencias del 112, se ha trasladado a 50 pacientes, ninguno de ellos en estado crítico y se han puesto a disposición 19 vehículos sanitarios para su traslado. Además, según el mismo 112, también se ha evacuado la Residencia Geriátrica Castañera en Arriondas, en las inmediaciones del hospital. Son 20 ancianos que han sido trasladados a otro centro de la misma empresa situado en una zona más alta.

A las cinco y media de la tarde, el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, ha ofrecido la última hora sobre la situación del hospital. Riera ha reconocido que el riesto de que el agua desbordada del Sella alcance el centro hospitalario se ha reducido ya que el caudal del Piloña ha comenzado a bajar. Sin embargo, ante la inestabilidad de las predicciones meteorológicas, el Sespa ha decidido mantener el hospital cerrado para las actividades programadas y no se pasará consulta. La clausura no afecta al servicio de Urgencias, que permanecerá operativo las veinticuatro horas del día. La previsión es de que las instalaciones recuperen su funcionamiento normal a partir del viernes. En ese momento, solo quedaban por evacuar a otras instalaciones tres pacientes.

Las fuertes precipitaciones registradas durante la noche y la consecuente crecida de los ríos Piloña y Sella a su paso por la capital de Parres han motivado que la gerencia del área sanitaria VI, que abarca los concejos del oriente, activara su protocolo de actuación contra riadas.  Existe temor entre profesionales y usuarios a que se repitan inundaciones como la que obligó a evacuar el hospital de Arriondas en junio de 2010. El colegio Río Sella y el instituto El Sueve de Arriondas han suspendido las clases por precaución además de otros centros en Lugones, Noreña y Laviana.

Además ya se han registrado cortes en la circulación de trenes de carreteras y hay carreteras locales anegadas. Las previsiones de precipitaciones intensas continúan, así que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado de madrugada el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) en fase de preemegencia, de vigilancia y seguimiento. Un ejemplo sirve para demostrar la situación. En Aller, en el último día y media se han recogido hasta 110 metro cuadrado. De hecho, el Principado está en cabeza en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cortes y suspensiones de tren

La línea de ancho métrico entre Oviedo-Santander se encuentra en estos momentos interrumpida por condiciones meteorológicas adversas. Concretamente entre Soto de Dueñas y Arriondas, por lo que se ha puesto en marcha un Plan de transporte alternativo por carretera entre Oviedo y Llanes para las relaciones de media distancia afectadas.

Por otro lado, según ha informado Adif, en la línea de ancho métrico Oviedo-Infiesto está interrumpida la circulación entre Meres y Colloto y entre Carancos e Infiesto por una incidencia derivada de condiciones meteorológicas adversas. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre Oviedo y El Berrón en el primer caso y entre Infiesto Apeadero y Nava en el segundo.

Además, la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero sufre retrasos medios de 15 minutos por una incidencia en la infraestructura en Regueral, mientras que en el servicio de Cercanías, la líneas C1 y C3, sufre retrasos medios de 20 minutos por una incidencia en la infraestructura en Lugo de Llanera

Rutas de autobús escolar han sufrido también problemas a lo largo de toda la región. Una de ellas, la que recorre el entorno de Colunga, no pudo completarse debido a desbordamientos pero también a la caída de árboles en la calzada, por el temporal.

Precipitaciones

El registro de precipitaciones muestra datos de vértigo en Aller, Salas y Amieva. El concejo allerano recogió más de 110 litros por metro cuadrado en día y medio, mientras que Salas registró 107 litros por metro cuadrado en el mismo período de tiempo, por cerca de 90 litros por metro cuadrado que recogió Amieva. Unos datos que muestran la repercusión de un temporal que mantiene a la región expectante por las consecuencias de unas lluvias que se dejan notar con fuerza en varios de los ríos de la región, que se hallan en alerta roja por riesgo de desbordamiento. La mitad oriental del Principado se lleva la peor parte del temporal de lluvia, ya que las precipitaciones serán especialmente fuertes en esta zona a lo largo de la jornada de hoy. 

 Alertas meteorológicas

Aemet mantiene activada la alerta amarilla por lluvias en el litoral oriental, la central y valles mineros, la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa, con una previsión de precipitaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en doce horas. El Gobierno del Principado mantiene activado también en fase de preemergencia, desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.