Genaro Alonso: «Que Asturias sea la mejor en educación no es fruto de estudiar hórreos y frixuelos»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias, Alberto Muñoz
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias, Alberto Muñoz

El consejero presenta los resultados del informe que colocan al Principado como el primero en tasa de titulación de ESO

24 ene 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

El Principado de Asturias es la comunidad con la mejor tasa bruta de titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del país, con un 87,8 por ciento, y la tercera con mayor porcentaje de titulación en Bachillerato, según los datos del informe del Consejo Escolar del Principado de Asturias. Además, es la tercera región con mejor tasa de repetición de España, con un 30,5 por ciento, tan solo superada por Cataluña y Navarra.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha presentado los resultados de este informe, correspondiente a los datos del curso 2015-2016, junto al presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias, Alberto Muñoz. Para Alonso, estas cifras reflejan la «solidez» y «calidad» del sistema educativo asturiano, muy por encima de la media española. Asimismo ha subrayado que Asturias tiene los mejores niveles de calidad y equidad de todos los países y regiones de Europa. Desde su punto de vista, estos resultados «no pueden ser fruto de estudiar hórreos y frixuelos», en referencia a las palabras del líder del PP, Pablo Casado, durante su visita a Asturias para la presentación de candidaturas al Gobierno regional y a la alcaldía de Oviedo. Por este motivo, el titular de Educación ha resaltado que las familias asturianas «deben confiar» en sus centros educativos, ya que ofrecen una calidad educativa con posibilidades de mejora pero también con resultados «por encima de la media española». Respecto al informe, el presidente del Consejo Escolar, Alberto Muñoz, ha explicado que está articulado en cinco capítulos, que abordan el contexto de la educación en Asturias, los recursos materiales, los procesos y políticas educativas, los resultados y las propuestas de mejora del sistema.

Teniendo en cuenta estos factores, el Principado de Asturias está por encima de la media española «en todas las competencias educativas» y en los mejores niveles de la media europea, unos datos que provocan una «gran satisfacción» en el ámbito educativo asturiano. Entre las peticiones realizadas por la comunidad educativa, ha destacado la derogación de la Lomce, en la que está trabajando el Gobierno, y la vuelta a las 18 horas lectivas, que ha sido acordada recientemente. También reclama la dotación de personal suficiente para garantizar una atención adecuada al alumnado y que le permita afrontar los nuevos retos educativos, así como una enseñanza pública gratuita, incluyendo los libros texto, el transporte y el comedor. Otra de las peticiones de la comunidad educativa es la apuesta por un sistema educativo que tenga en cuenta los aspectos inclusivos y que apueste por la equidad y la coeducación, informa Efe.

Objetivos a corto plazo

Acerca de los objetivos que se marca el Principado para el futuro próximo, ha incidido en la importancia de reducir el abandono educativo temprano y atajar el fracaso escolar, aspectos en los que Asturias está «un poco por encima de la media europea». En este apartado, Muñoz también ha insistido en la importancia de mantener o mejorar los resultados y las tasas de titulación del Principado, y de dotar de la «dignidad que se merece» a la asignatura de asturiano. Sobre este asunto, Alonso ha subrayado que la asignatura disfruta del mismo estatus quo que el resto de materias en el Principado. Sin embargo, el profesorado que la imparte no tiene reconocida esta atribución docente, una situación que le deja en desigualdad respecto al resto de docentes, ha lamentado.