Veinte colegios cierran por las inundaciones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El IES de Noreña, cercado por el agua
El IES de Noreña, cercado por el agua

El consejero de Educación apunta a que las cuencas mineras son las más afectadas

24 ene 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

Veinte centros de la red escolar asturiana han tenido que ser cerrados, afectados por las intensas lluvias registradas en el Principado, ha informado el consejero de Educación, Genaro Alonso. Alonso ha apuntado que las cuencas mineras del Caudal y del Nalón han sido las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones, que también han afectado al transporte escolar. Los concejos más afectados son San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana, además de Parres, en la comarca oriental.

En San Martín del Rey Aurelio se han interrumpido las clases en todos los colegios públicos -El Parque, El Bosquín, El Coto y Rey Aurelio- y concertados -Sagrada Familia y San José-, así como en los institutos Juan José Calvo Miguel y Virgen de Covadonga. En Langreo, la medida afecta a los institutos Jerónimo González y La Quintana; a los colegios públicos Gervasio Ramos y José Bernardo, y al Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada. En Laviana, la actividad lectiva sigue suspendida en el Elena Sánchez Tamargo, que ayer fue desalojado, y se ha paralizado en el Maximiliano Arboleya, en Barredos, así como en los institutos Alto Nalón, que ha sido evacuado por una inundación, y David Vázquez Martínez. Además, el colegio Río Sella y el instituto El Sueve, ambos en Arriondas, se mantienen cerrados desde ayer.

En el área de occidente, se han cerrado el colegio San Miguel, de Trevías (Valdés) y la escuela de Riberas (Pravia) del Colegio Rural Agrupado Bajo Nalón. En el caso de Siero, está previsto que mañana se reanuden las clases en el instituto de Lugones, aunque se mantendrán cerrados algunos espacios. También se ha suspendido la actividad lectiva en el IES de Trubia, en Oviedo. El consejero no ha precisado la cifra de alumnos afectados, ya que al margen de los cierres se han registrado otros problemas en el transporte escolar debido a que muchas carreteras están cortadas por el efecto de las fuertes lluvias. Alonso ha asegurado que ningún centro de la red escolar asturiana se ha visto dañado en sus infraestructuras debido a las incesantes lluvias.