Las redes se inundan con nuevas peticiones para la Brigada Minera

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Sede de la Brigada Central de Salvamento Minero en el Pozo Fondón, Sama de Langreo
Sede de la Brigada Central de Salvamento Minero en el Pozo Fondón, Sama de Langreo

A la multitudinaria campaña de recogida de firmas que demanda del Princesa de la Concordia se suman otras que piden la supervivencia del equipo, su conversión en brigada nacional de rescate o partida propia en los presupuestos

28 ene 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

Desde que se trasladaron a Totalán para participar en el rescate de Julen, España y el resto de los países han sido testigos de la labor de Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que trabajó sin cesar para encontrar al pequeño. Las redes se han llenado de reconocimientos hacia los mineros, a cuya labor, por desgracia, este fatídico suceso ha dado la visibilidad que antes no tenían. A la petición iniciada para demandar que les otorguen el próximo  Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que en apenas cuatro días suma más de 170.000 firmas, se ha añadido varias nuevas peticiones: que la Brigada Minera no desaparezca, que se convierta en la brigada nacional de rescate o que se le destine partida propia en los presupuestos del Estado, aunque no han tenido la respuesta de la primera de las campañas citadas. La primera de ellas se aproxima al millar de firmantes.

La ciudadana María Teresa Zapico ha iniciado esta nueva campaña en la plataforma Change.org, cuya intención es que poco a poco se vaya sumando gente que piense como ella, que, tal y como han mostrado las redes sociales es mucha. «La minería asturiana está en crisis y las minas se están cerrando. Aún así, mientras quede una mina abierta y haya mineros, la Brigada de Salvamento continuará. Pero ¿y después?», explicaba Zapico haciendo un análisis de la situación actual de la minería, a punto de la extinción y sobre qué pasará con este grupo de trabajadores que ha tenido un papel esencial en este y otros rescates. «La labor de la Brigada de Salvamento Minero, un cuerpo de élite que es capaz de trabajar en condiciones extremas, es fundamental», concluye.

Premio Princesa de la Concordia

Por otro lado, la petición que reclama que a estos héroes sin capa se les otorgue el próximo Premio Princesa de Asturias de la Concordia suma ya más de 165 mil firmas en apenas cuatro días. Ana Menéndez, la persona que inició esta campaña, es hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos. «Cuando vi que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias se iba a encargar del rescate del pequeño Julen, no pude más que pensar en mi abuelo. Tiene ahora 84 años y me encantaría que pudiese ser testigo de un reconocimiento internacional a la profesión tan dura que ha ejercido durante tantos años», explica. Menéndez añade que la campaña haya alcanzado tanto alcance se debe a que «todos hemos estado unidos frente al dolor, y a su vez aplaudiendo el inmenso trabajo que han realizado los mineros».