Asturias, a un suspiro del récord turístico

El Principado rebasa en viajeros y pernoctaciones los datos de 2016 pero no logra alcanzar las cifras del año pasado. Sí logra un nuevo hito en los clientes internacionales

El presidente del Principaos, Javier Fernández, y el consejero de Turismo, Isaac Pola, durante el día de Asturias en Fitur
El presidente del Principaos, Javier Fernández, y el consejero de Turismo, Isaac Pola, durante el día de Asturias en Fitur

A un suspiro del récord. Ese es el balance turístico del Principado el año 2018. Asturias superó los datos de 2016 pero no logró batir el balance de 2017, que se ha convertido en el nuevo referente del sector. Aún así, hay datos para el optimismo. El Gobierno regional recuerda que se superaron los 2,3 millones de viajeros por tercer año consecutivo. Además, el número de clientes internacionales sí que ha alcanzado su máximo histórico. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que acaba de publicar el informe correspondiente al mes de diciembre y que supone el cierre del ejercicio. El director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico, considera que este balance «confirman una tendencia de estabilidad y consolidación de la oferta turística asturiana, con el segundo mejor balance de toda la serie histórica». 

El Principado cerró 2018 con 2.303.942 visitantes y 5.526.359 pernoctaciones. Estos valores se encuentran en el intermedios de los registrados en 2016 y 2017, año este último en el que se superó el récord anual absoluto. El número de turistas creció en 2017 con respecto a 2016 un 4,5% y las noches de estancia, un 4,1%. En comparación con 2017, ambos indicadores bajan en 2018, un 1,3% y un 2,4%, respectivamente. Por tipología de alojamientos, los establecimientos de turismo rural y los hoteles cerraron el año con un balance positivo, con un aumento del 0,7% de los turistas y del 0,2% en el caso de las pernoctaciones. En cambio, los campings y apartamentos turísticos contabilizaron, en conjunto, 34.358 usuarios menos que en 2017.

Los clientes extranjeros, uno de los retos que se ha marcado el Ejecutivo asturiano, están en cifras de récord. Los turistas internacionales crecieron en 2018 un 7,2% y sus pernoctaciones, un 4,7%. De este modo, representan ya el 17,5% del total y cubren el 15,1% de las noches de estancia. En términos absolutos, el turismo internacional ha superado por primera vez los 400.000 viajeros y las 800.000 pernoctaciones, con un balance global de 402.275 visitantes y 835.938 noches.

Los indicadores de empleo también parecen evolucionar en el sentido correcto. Los valores medios de afiliación a la Seguridad Social reflejan que el sector contó con 33.696 trabajadores en 2018, lo que implica un aumento interanual del 2%. «La apuesta por un sector turístico sostenible pasa por mejorar la cualificación de los profesionales, por reforzar los recursos para la prestación del servicio y por seguir extendiendo los parámetros de calidad al empleo», subraya Zapico.

El Principado recibe estas cifras con optimismo pese a que no fue posible establecer un nuevo récord. El Gobierno cree que los números son buenos y que el interés despertado por el destino aumenta. Zapico pone como ejemplo el interés despertado por Asturias entre los agentes y el público asistente a la feria internacional Fitur 2019, celebrada este mes.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Asturias, a un suspiro del récord turístico