La izquierda mantiene su ventaja en Asturias y penaliza a Vox

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un militante de Vox
Un militante de Vox Rafa alcaide

El CIS otorga al partido de extrema derecha en el Principado los peores resultados tras País Vasco y Cataluña

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El bloque de la izquierda, sumando los apoyos de PSOE, Podemos e IU mantendría una ventaja frente a la unión de PP, Ciudadanos y Vox en Asturias en el caso de que se celebraran unas elecciones generales; además en la estadística sobre apoyos entre los votantes, el partido de extrema derecha recoge el menor de los apoyos en el conjunto de comunidades autonómas, sólo por detrás de País Vasco y Cataluña. Así lo reflejan los datos desagregados por autonomías de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, correspondiente al barómetro de enero.

En esta última entrega, en los resultados de voto+simpatía en Asturias, el PSOE aparece como el partido con más apoyos, del 21,3% de los encuestados, seguido de PP (con un 16%) Ciudadanos (14,7%), la coalición de Unidos Podemos fijada a nivel estatal entre los morados e IU (con un 6,7%) y, por último Vox (con un 1,3%). Comparando los datos de las distintas comunidades, el partido liderado por Santiago Abascal cosecha en Asturias uno de los resultados más bajos del conjunto del Estado, sólo por detrás de País Vasco (con un 0,7% de respaldo) o Cataluña (con un 0,9%) y también muy lejos de los respaldos que obtiene en comunidades como Castilla La Mancha (con un 11%), Murcia (un 8%) o Madrid (un 7%). Se trata de una predicción para unas hipotéticas elecciones generales, en todo caso, el CIS advierte que las muestras tomadas en las comunidades autónomas son demasiado pequeñas «para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas».

Con todo, las preguntas del CIS por territorios ofrecen distintas perspectivas de la valoración de los distintos partidos y también de sus dirigentes. Así, en el caso de Asturias los encuestados a la hora de definirse en distintas categorías ideológicas lo hacen mayoritariamente como socialdemócratas (con un 22,7%), seguidos de conservadores (14%), socialistas (5,3%), liberales y progresistas (ambos con un 4%) y comunista (un 2,7% que aunque pequeño es el mayor porcentaje de entre todas las comunidades). En todo caso, la opción con la que se identifican los encuestados es apolítico, 34,7%, el mayor porcentaje del Estado.

En una escala en la que el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los encuestados en Asturias sitúan al PP muy escorado a la derecha (con un 7,4 de media) aunque menos que a Foro (con un 8), al PSOE en el centro (con un 4,6); a Podemos muy a la izquierda (1,8); más aún que a Izquierda Unida (2,2), a Ciudadanos le conceden un 6,4 y a Vox muy a la derecha con un 9,1 (la valoración media estatal para este partido es 9,3). 

En cuanto a la valoración de los líderes nacionales de los partidos, en Asturias todos los dirigentes suspenden pero dentro de las malas notas generales, es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el que recibe una valoración más alta (con un 3,2); seguido del socialista Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado (ambos con un 2,9). La nota más baja la recibe Pablo Iglesias (con un 1,5). Hay ciertas particularidades de Asturias en el grado de conocimiento y valoración de los responsables políticos; así el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca (sobre quien sólo se pregunta en Asturias) obtiene una nota baja (del 2,2) y un conocimiento escaso (del 58,7). El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, encuentra en Asturias una de las comunidades en las que más encuestados le conocen (más del 70%, sólo superada por Madrid y Castilla y León) pero recibe en Asturias la nota más baja del Estado, un 2,3.

Respecto a la valoración de los miembros del Consejo de Gobierno, es decir de los ministros; en Asturias el más valorado es el responsable de Ciencia, Pedro Duque (con un 3,4) y empatan con un 3,3, los ministros de Exteriores, Josep Borrell; la de Sanidad, Maria Luisa Carcedo (que además por ser asturiana es aquí donde un mayor porcentaje la conoce); el de Interior Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Justicia Margarita Robles; el resto recibe notas menores. Hay también una particularidad asturiana que atañe al Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera. Es en Asturias donde un mayor número de personas dice conocerla y hacer una valoración de ella; con un 44% casi el doble que la mayor parte de las comunidades autónomas. Pero es en Asturias también donde la ministra recibe la nota más negativa, un 2,5; sólo mejor que la que le concede Extremadura (1,4).