Aludes capaces de enterrar coches en Picos de Europa

La Voz

ASTURIAS

La carretera del puerto asturiano de San Isidro bajo la nieve con aviso de aludes en una imagen de archivo
La carretera del puerto asturiano de San Isidro bajo la nieve con aviso de aludes en una imagen de archivo JLCereijido

Meteorología alerta del riesgo de grandes desprendimientos de nieve a lo largo del fin de semana

01 feb 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del «riesgo notable» de que se puedan producir aludes a lo largo de este viernes y durante el fin de semana en los Picos de Europa y en Alto Campoo, por lo que desde Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria se recomiendan extremar la prudencia. Según informa el 112 a Europa Press, a lo largo de la tarde de hoy en ambas zonas los depósitos de nieve reciente comenzarán a ser importantes, sobrecargando el manto y comprometiendo su estabilidad.

Aemet apunta la posibilidad de aludes de nieve reciente de tamaño 2 (suficientes para enterrar a una persona), y en zonas altas, con el manto menos compacto, hasta de tamaño 3 (capaces de enterrar y destruir un coche). A partir de los 1.800 o 2.000 metros se formarán placas de viento en sectores donde existen ya grandes acumulaciones, por lo que su colapso o rotura podrá movilizar mucha nieve, dando lugar a aludes de tamaño 3. Mañana, sábado, continuará nevando de forma persistente por encima de 900 metros, incluso por la tarde desde los 500-600 metros.

El viento virará al noroeste y seguirá soplando con fuerza en cotas altas, mientras que la estabilidad del manto disminuye y el peligro de aludes será también notable. El domingo las nevadas remitirán, pero las pendientes estarán aún muy cargadas por las precipitaciones del sábado.

El ascenso de temperaturas durante el día y la eventual apertura de claros contribuirán a activar las purgas, sobre todo en las cotas bajas y medias, y en pendientes de solana a mayor altitud. Las placas continuarán sensibles, y el viento, que vira a norte, formará otras en nuevas orientaciones, mientras la estabilidad del manto continuará alta y el peligro de aludes seguirá siendo notable, alerta el 112.