Una científica asturiana viaja al corazón de la Antártida

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el jefe de la base, Joan Riba; y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la Base Antártica Española Juan Carlos I.
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el jefe de la base, Joan Riba; y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la Base Antártica Española Juan Carlos I. CSIC

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, inaugura junto al ministro de Ciencia la remodelación y ampliación de la base española Juan Carlos I

04 feb 2019 . Actualizado a las 15:37 h.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez, ha viajado a la Antártida junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, para inaugurar la remodelación de la base Juan Carlos I, centro español de referencia, que solo está ocupado durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo. En este período científicos de varios países llevan a cabo sus investigaciones en esta base, cuya reforma duplicará la capacidad del personal de la misma hasta las 51 personas. 

El incremento de la plantilla de científicos permitirá introducir a investigadores de otros países que envía solicitudes a este centro, según indica Joan Riba, jefe de la base. Uno de los investigadores del CSIC destinados en este centro, Jordi Sorribas, puso en valor el papel de esta base como referente científico. «La investigación antártica española está entre las diez primeras del mundo en cuanto a publicaciones científicas en revistas de impacto», afirma Sorribas. 

Las imágenes distribuidas por el CSIC muestran tanto a Rosa Menéndez como al resto de la misión visitando las instalaciones y bien equipados para poder combatir las temperaturas que reinan en la zona. La ropa, alejadas del habitual atuendo formal, constaba de ropa deportiva y térmica. La científica asturiana recorrió las instalaciones y compartió experiencia con sus colegas. El viaje de la presidenta del CSIC y del ministro de Ciencia también les llevó a visitar las instalaciones de la base española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, gestionada por el Ejército de Tierra. 

La campaña española

La campaña antártica española, que se lleva a cabo en este centro, consta de 24 proyectos de investigación que abarcan un amplio espectro de disciplinas científicas, muchas de ellas relacionadas con los efectos del cambio climático. De estos proyectos, 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, cuatro son series históricas de datos, uno de la Agencia Estatal de Meteorología y otro del Instituto Hidrográfico de la Marina. Además, en las instalaciones españolas se desarrollarán seis proyectos procedentes de Reino Unido, Noruega, Brasil, Portugal, Colombia y Chile. En esta campaña participarán 280 personas, investigadores de 15 universidades españolas y 9 institutos y centros de investigación, además de personal técnico, tripulaciones y dotaciones de bases y buques.