Realmente, ¿qué ha hecho Europa por nosotros?

ASTURIAS

La UE lanza una web para difundir las iniciativas comunitarias que beneficias a ciudadanos y regiones, entre ellas Asturias

08 feb 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

Una de las escenas más conocidas de la película «La vida de Brian» es el gag en el que los líderes del Frente Popular de Judea arengan a sus militantes para luchar contra la opresión imperialista de los romanos preguntándoles que han hecho estos invasores por ellos, para después tener que ir reconociendo los múltiples logros de la ocupación romana entre los que se cuentan «el alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos». Y, aún así ¿qué han hecho realmente los romanos por nosotros?

En un momento de auge de los discursos populistas y del euroescepticismo, las instituciones comunitarias han querido responder también a la cuestión de cuál es la incidencia de Europa en la vida diaria de los ciudadanos, en qué medida influye, aunque no haga notar, la pertenencia a la unión en los ciudadanos y en las regiones. Y lo ha hecho con la publicación de una página web (todavía en desarrollo) «What Europe does for me (Qué hace Europa por mí)» y que se divide en tres apartados de manera que es posible ver las actuaciones por regiones, en la vida diaria de las personas y notas de actualidad.

¿Qué ha hecho Europa por Asturias? En el resumen, con una serie de ejemplos, de las actuaciones comunitarias en el Principado, la web destaca en primer lugar las ayudas de la política agraria común, conocida como la PAC, «la UE ha asignado 325 millones EUR al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Asturias de manera que las ayudas han servido para financiar «medidas para modernizar las explotaciones y ayudar a los jóvenes agricultores». También cita la cofinanciación de strategias de desarrollo urbano sostenible e integrado de Oviedo, Mieres, Avilés y Siero; los 10,3 millones de euros para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Otros de los ejemplos que cita la web son la financiación al 60% del proyecto de economía circular SUBproducts4LIFE de la Universidad de Oviedo para «la recuperación ambiental de la antigua mina de La Soterraña, afectada por la contaminación de metales como el arsénico y el mercurio» y también la coordinación conjunta con el Principado del proyecto Effichronic «que busca que los enfermos crónicos adopten un rol activo en su enfermedad, promoviendo su autocuidado y su participación en la toma de decisiones sobre su salud».

La página describe a Asturias como una comunidad montañosa en el norte de la península que destaca por sus paisajes y parques naturales, además de ser « una de las mayores manchas queseras de Europa». De su economía apunta que «el sector del metal es el más importante de la industria asturiana y representa un 65 % del total de las exportaciones» seguidos del sector energético y la industria agroalimentaria.

Pero más allá de los iniciativas de carácter regional, la mayor parte de los apartados de la página web se dirigen a destacar las aportaciones europeas a la vida diaria de los ciudadanos, repartidos en hasta 400 notas que van desde las ayudas a los productores de leche, las facilidades para el tránsito entre los países miembros de la Unión, la educación, la atención singular a los habitantes de zonas de montaña, el uso de teléfono en el extranjero o los derechos reconocidos para las personas con discapacidad a la hora de ejercer el voto en unas elecciones.

El pasado mes de junio la Representación de la Comisión Europea en Madrid presentó la campaña #EUandMe, de la que forma parte esta iniciativa, que tiene como objetivo acercar las instituciones de la Unión Europea y sus beneficios a los jóvenes de entre 18 y 35 años -unos 90 millones aproximadamente de los 512 millones de europeos.

«Los jóvenes están alejados de la Unión Europea», explicó entonces la responsable de comunicación de la oficina en Madrid, Teresa Frontal, en una entrevista a Efe, por lo que recalcó que serías necesario que conozcan los derechos y las posibilidades que tienen "para desarrollar sus pasiones" como miembros de la UE, así como fomentar la participación en los próximos comicios europeos convocados para el mes de mayo.