¿Puede la Brigada de Salvamento Minero integrar el servicio de emergencias de la UE?

Jonás Fernández pregunta a la Comisión Europea si el equipo que contribuyó al rescate de Julen podría incorporarse a la «European Emergency Response Capacity»

Tuit de Jonás Fernández sobre la cuestión de incorporar la Brigada de Salvamento al servicio de emergencias europeo
Tuit de Jonás Fernández sobre la cuestión de incorporar la Brigada de Salvamento al servicio de emergencias europeo

Redacción

La actuación de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias en el rescate del pequeño Julen Roselló ha puesto el foco en la importancia de mantener a este equipo formado, entrenado y experimentado independientemente del futuro de la minería, sector por el que se creó y al que está vinculado, aunque esta no es la primera vez que estos rescatistas participan en un accidente civil. Tal ha sido su fundamental contribución que ha surgido la pregunta de si la Brigada podría formar parte del servicio de emergencias de la UE. Quien la ha formulado ante la Comisión Europea ha sido el eurodiputado socialista Jonás Fernández, quien ha planteado si dada la «excelencia» del trabajo realizado por los rescatistas mineros, este equipo podría incorporarse a la European Emergency Response Capacity, una institución o servicio de respuesta ante emergencias que puedan surgir en los países de la Unión.

Fernández ha resumido en el escrito de su pregunta los hechos acaecidos en el pueblo malagueño de Totalán, así como la participación que tuvo la Brigada de Salvamento Minero para poder rescatar al niño de dos años del agujero de 25 centímetros por el que se cayó el 13 de enero. Teniendo en cuenta dicha participación, como la Brigada «se ha convertido en un referente nacional» y que «son especialistas en salvamento en minas, pero también desarrollan su actividad acudiendo a rescates en pozos y cuevas», el eurodiputado del PSOE pregunta si este grupo «debería incorporarse a la European Emergency Response Capacity, a través del mecanismo europeo de Protección Civil».

La European Emergency Response Capacity (EERC) es un mecanismo que tiene el objetivo de lograr una mayor coordinación en la protección civil en Europa y permitir una respuesta más eficaz a todo tipo de desastres, ha explicado el eurodiputado, que manifiesta que «por su profesionalidad, experiencia y compromiso, no tengo ninguna duda de que la incorporación de la Brigada Minera al EERC supondría un refuerzo extraordinario para la seguridad de los europeos». Por eso, ha solicitado a la Comisión que se pronuncie sobre si lo considera adecuado, y en caso positivo, que indique los pasos que habría que dar para su integración.

Jonás Fernández ha explicado que la integración en el EERC supondría para la Brigada de Salvamento Minero recibir ayuda europea para su financiación, participar en programas de formación, realizar prácticas o simulacros sobre emergencias y hacer intercambios con otros equipos. No obstante, añade que para incorporarse a ese servicio de emergencias europeo, si la Comisión Europea lo ve oportuno, tendría que pasar una evaluación que supone una certificación para garantizar los estándares de calidad del grupo de rescate.

La incorporación a la EERC sería también una forma de salvaguardar a la Brigada de Salvamento Minero «con independencia del futuro del carbón», ha declarado Fernández, que dice que su actividad durante más de cien años y su participación en rescates civiles, como el recientemente acaecido, deja «una huella indeleble en la región que puede y debe proseguir en el tiempo». La respuesta de la Comisión Europea espera que tenga lugar «en las próximas semanas». Si responde de forma afirmativa a la propuesta de Jonás Fernández, tendrá que ser el Gobierno de España el que tenga que realizar la gestión formal para que la UE inicie el proceso de evaluación.

Comentarios

¿Puede la Brigada de Salvamento Minero integrar el servicio de emergencias de la UE?