Ciudadanos no acudirá a la manifestación por la unidad de España en Oviedo

El acto convocado por Foro cuenta con el respaldo de PP y Vox

Juan Vázquez
Juan Vázquez

Oviedo

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha anunciado que su partido acudirá a la manifestación convocada por Foro para mañana en Oviedo «en defensa de la unidad indisoluble de España» a la que acudirá también Vox y de la que estarán ausentes representantes de Ciudadanos.

Foro tomó esta decisión tras conocer la convocatoria de la marcha que el PP y Ciudadanos llevarán a cabo el domingo en Madrid e invitó al resto de grupos parlamentarios a sumarse a la convocatoria «con el objeto de que pueda presentarse con carácter unitario ante la sociedad asturiana». En declaraciones en la Junta General, la líder del PP asturiano ha llamado a participar en la movilización de Oviedo a todos los asturianos «que ven con preocupación el riesgo y la deriva que está imponiendo el Gobierno de Sánchez y su permanente chalaneo con los grupos independentistas». A su juicio, la última «ocurrencia» de Sánchez constituye «el mayor despropósito de los últimos tiempos» al aceptar la figura de un relator en la mesa de partidos constituida en Cataluña «como si estuviera hablando de dos países distintos entre España y Cataluña» lo que supone una falta de respeto «inaceptable» a la Constitución.

Además, la dirigente popular ha contrapuesto la postura «nítida» que siempre ha mantenido el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, en defensa de la Constitución y en contra «de las alianzas con separatistas» con el silencio «deliberado y calculado» del secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, «ante un tema capital». Fernández, que ha eludido pronunciarse sobre las manifestaciones realizadas por el líder del PP, Pablo Casado, sobre el aborto, ha señalado además que el PP asturiano fletará al menos tres autobuses que saldrán de Oviedo, Gijón y Avilés para asistir a la manifestación de Madrid el próximo domingo y «hacer un esfuerzo mayor» dado que, ha asegurado, «hay lista de espera». Por su parte, la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha subrayado el carácter «apartidista» de la convocatoria de mañana en Oviedo y ha advertido de que «detrás del riesgo la unidad de España está en riesgo el principio de igualdad que supone inversiones necesarias para el crecimiento y la creación de empleo en Asturias».

Moriyón ha dado además la «bienvenida» a la asistencia de Vox -formación que en 2015 renunció a presentarse en Gijón y pidió el voto para la candidatura de Foro que encabezaba- dado que la convocatoria está dirigida «a todos los asturianos». La líder forista ha anunciado además que, atendiendo a la invitación de la dirección del PP, acudirá junto a los principales dirigentes de su partido a la manifestación convocada en Madrid. En relación con la figura del relator, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General ha presentado una proposición no de ley en la que considera que su nombramiento «es la última de las humillaciones a las que el señor Sánchez ha sometido a los españoles en su política de cesiones al separatismo».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Ciudadanos no acudirá a la manifestación por la unidad de España en Oviedo