Ocho palas con más de 20 años: ese es el material de Infraestructuras para hacer frente a inundaciones y argayos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los efectos del temporal registrado la semana pasada siguen dejándose sentir en el oriente asturiano agravados por la ciclogénesis explosiva 'Gabriel' que ha llegado este martes a la cornisa cantábrica. Así, los vehículos de gran tonelaje tienen prohibido desde el lunes circular por la vía N-625 que une Asturias y León por el puerto del Pontón a consecuencia de un hundimiento registrado en uno de los dos carriles
Los efectos del temporal registrado la semana pasada siguen dejándose sentir en el oriente asturiano agravados por la ciclogénesis explosiva 'Gabriel' que ha llegado este martes a la cornisa cantábrica. Así, los vehículos de gran tonelaje tienen prohibido desde el lunes circular por la vía N-625 que une Asturias y León por el puerto del Pontón a consecuencia de un hundimiento registrado en uno de los dos carriles

El comité de empresa denuncia el «model privatizador» de la consejería que emplea gran parte de su presupuesto en contratar el matenimiento con compañías externas

08 feb 2019 . Actualizado a las 12:08 h.

Cuatro palas mixtas del año 1990 y cuatro palas cargadoras, dos de 1987 y otras dos de 1990. Ese es el único material disponible en la Consejería de Infraestructuras para hacer frente a las emergencias de argayos e inundaciones en los 4.200 kilómetros de la red de carreteras que están bajo su competencia. Esto es, al menos, lo que denuncia el comité de empresa, que critica «la consolidación del modelo privatizador» en la conservación y explotación de las carreteras asturianas. Los trabajadores señalan que todas esas carencias salen a la luz en situaciones críticas como el temporal registrado hace unos días, con argayos, nieve e inundaciones bloqueando multitud de calzadas regionales. Denuncian que esos desprendimientos son, en muchos casos, fruto de una deficiente limpieza, que es una de las tareas que más se subcontrata.

El personal reclama a la Consejería de Infraestructuras más medios. Reconoce que las partidas para la renovación de un material han crecido en 2018 y volverán a crecer en 2019 pero no lo suficiente. Dicen esto porque desde el 2012 hasta el 2016 Infraestructuras no destinó ni un euros a la renovación de su flota. Sin embargo, en ese mismo periodo de cinco años, se adjudicaron contratos de desbroce, limpieza, mantenimiento y señalización valorados en más de 56 millones de euros. Esos son los números que critica el comité.

«No es tolerable tener como único recursos para enfrentar emergencias cuatro palas mixtas JCB del año 1990 y cuatro palas cargadoras Cartepillar, dos de 1987 y otras dos de 1990. La situación se agrava aún más con el continuo retraso en la compra de recambios para la reparación de vehículos y maquinaria, por los permanentes problemas en la gestión de los contratos públicos», señalan los representantes de los trabajadores. Con estas importante carencia de material, «a pesar de los esfuerzos y sacrificios del personal del Servicio de Conservación, no podemos dar la respuesta ante las emergencias», reconocen.

Al margen de esas ocho palas ya reseñadas, la flota total de vehículos asciende a 193. En ese número están incluidos desde los camiones, a las desbrozadoras, fresas de nieve, furgonetas, todoterrenos,... Los trabajadores explican que la antigüedad media de este equipamiento es de 18 años y que las palas, las motoniveladores y las fresas de nieve cumplen tres décadas este año 2019. Por esa razón consideran que los 800.000 euros en inversiones previstos para este ejercicio son «evidentemente insuficientes».

El comité entiende que si hay dinero para que las funciones propias de la Consejería de Infraestructuras las ejecuten empresas privadas, «es inconcebible que no exista una inversión en medios propios para economizar los medios ajenos, que garanticen un servicio público eficaz y ejemplar».