La manifestación por la unidad de España divide a la derecha asturiana

Foro y PP encabezan una protesta a la que no han asistido Vox y Ciudadanos. Cientos de personas secundan la convocatoria en Oviedo


Oviedo

Tradicionalmente, la división ha sido una de las señas de identidad de la izquierda española. La cohesión de la derecha ha sido una de sus señas de identidad en democracia, con un PP que ha sabido aglutinar en sus filas a la mayoría de los votantes de esa ideología. Pero los tiempos han cambiado, y prueba de ello ha sido la manifestación de Oviedo por la unidad de España. En un asunto de capital importancia para estos partidos como la defensa nacional, no han sabido ponerse de acuerdo. La protesta, antesala de la que se vivirá el domingo en Madrid, y donde sí asistirán juntos, ha demostrado que la derecha asturiana esta dividida. Foro y PP han presidido una manifestación en la que no han estado presentes ni Ciudadanos ni Vox, que se ha borrado a última hora.

Los organizadores no han dado cifras de asistencia, aunque los asistentes aseguraban que eran centenares. Las banderas de España, y las de Asturias, fueron las protagonistas en un acto de protesta en el que se entonaron cánticos en defensa de la unidad y en contra de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Los convocantes también leyeron un manifiesto en el que pidieron la convocatoria de elecciones. 

Entre los presentes, Carmen Moriyón (candidata a la presidencia del Principado con Foro), Francisco Álvarez Cascos (fundador del partido), Teresa Mallada (candidata del PP al Principado), Mercedes Fernández (presidenta del PP en Asturias) o Alfredo Canteli (candidato del PP a la alcaldía de Oviedo). Entre los ausentes, responsables de Ciudadanos y Vox, aunque estos últimos sí que han acudido «como españoles» y no como miembros del partido de Abascal. Los demás asistentes, ovetenses y asturianos de mediana edad que se quejaban por la falta de participación de los jóvenes. «Los jóvenes no luchan, no les preocupa el futuro», se podía oír entre las conversaciones de los manifestantes.

Además del manifiesto, que denunciaba la discriminación que se cierne sobre Asturias, los convocantes pidieron luchar por la unidad española frente a los separatismos: «España es patria común e indivisible de todos los españoles. ¡Viva España y viva Asturias!». Rechazan la figura de «mediadores, relatores o intermediarios» en las relaciones entre el Gobierno de una comunidad autónoma y el de España. «Es necesidad imperiosa devolver la voz a los españoles, a los asturianos, y convocar elecciones generales que nos permitan restablecer el respeto a la Constitución, a la Ley y al Estado de Derecho», han incidido, generando una intensa ovación de los asistentes en este momento.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
;
Asturias Patria Querida cantado por los manifestantes y los representantes políticos Así han cantado el himno asturiano en la concentración «por la Unidad de España» en Oviedo

También pudo oírse el himno de España, así como el Asturias Patria Querida, cantada a viva voz por los manifestantes así como los miembros de los partidos de PP y Foro. Entre los gritos de protesta y lucha, «viva el ejército, viva el rey y abajo el PSOE», o algunos más trabajados como «separatistas terroritas», «España unida jamás será vencida» y «España nación, evolución». Todo bajo un manto de tranquilidad que reinó en Oviedo con buena organización y sin ningún altercado.

Las impresiones de los dirigentes políticos

 Carmen Moriyón, ha señalado durante la manifestación que la principal reivindicación es defender la unidad de España y la Constitución frente a las «concesiones» que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo al Ejecutivo catalán. «Cada vez se cede más y llega un momento en el que las personas están cansadas», ha subrayado. Preguntada por las declaraciones del candidato del PSOE al Principado, Adrián Barbón, que dijo desconocer por qué se manifestaban si ya no había diálogo con Cataluña, Moriyón ha explicado que la figura del «relator» fue «la gota que colmó el vaso», pero que se movilizan contra el «bucle desesperante de las concesiones sucesivas».

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha querido poner de manifiesto que Pedro Sánchez «ha perdido la brújula como presidente y como español» y que es necesario «recuperar el equilibrio». Al presidente le ha dicho que «la inmensa mayoría de los españoles y asturianos que queremos una España unida, en paz, en la que la riqueza territorial no nos separe, sino que nos una en un proyecto compartido». «Eso lo diremos también mañana en Madrid, con un llamamiento del PP, Cs y Vox, para que todos aquellos españoles compartan con nosotros la preocupación que también tienen muchos socialistas», ha dicho. «Tenemos que mostrarnos unidos de una forma clara, rotunda y nítida, y decirle al señor Sánchez que convoque elecciones generales», ha subrayado.

Por otra parte Vox, que en un principio había anunciado que secundaba la manifestación de este sábado, emitió un comunicado poco antes de la concentración para desvincularse «como partido» de la misma, al no haber recibido ninguna llamada de Foro ni del PP para sumarse a la misma. Tras la convocatoria de la manifestación por parte del PP y Cs en Madrid, explican, Santiago Abascal no dudó «ni un segundo» en adherirse a la misma. Cuando Moriyón anunció la convocatoria de la misma manifestación en Oviedo, «la reacción de Vox Asturias fue inmediata», mostrando su apoyo y convocando a todos sus afiliados y simpatizantes para hoy en la Plaza de España de Oviedo, informa Europa Press.

Sin embargo, en Vox Asturias «comenzó a llamar la atención la ausencia de cualquier tipo de comunicación de los organizadores (FAC) con nosotros». Para el presidente de Vox, Rodolfo Espina, «la unidad de España, la igualdad de todos ante la ley», es su principio básico, por lo que ha lamentado que Foro y PP «traten de capitalizar un acto que no debería ser más que una concentración de españoles en defensa de su país». «Si pretendemos un gobierno de derechas tras el 26 de mayo, Foro y PP deberían poner las luces largas, y no ser tan cortoplacistas», ha aseverado. «Solo pedimos que en este tipo de actos se cuente con todos, pero es que ni si quiera se han puesto en contacto con nosotros», ha lamentado.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La manifestación por la unidad de España divide a la derecha asturiana