Los vuelos directos a París y Francfort vuelven a quedar desiertos y Londres, en el aire

El concurso internacional del Principado ha recibido una oferta de Vueling para la capital inglesa pero la compañía tiene que completar la documentación

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

Redacción

El concurso de promoción de vuelos internacionales convocado por el Principado para fomentar las conexiones aéreas con París y Fráncfort ha quedado desierto al no presentarse ninguna oferta. En el caso de Londres, al que optaba la aerolínea Vueling, se ha dejado en suspenso durante tres días a la espera de que la empresa complete la documentación aportada.

Tras quedar desierto en su primera convocatoria el concurso fue convocado de nuevo el pasado 11 de enero con una dotación de 1,6 millones de euros al año -600.000 euros más que en el primero- y reservaba para la ruta con Londres 650.000 euros; para la de París, 600.000, y para la de Fráncfort, 350.000. Estas cifras elevan las inicialmente previstas por el Principado, que preveía destinar un millón de euros -400.000 para el enlace con la capital británica y 300.000 para cada uno de los otros dos- en la licitación del concurso, que había quedado desierto en noviembre.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, aseguró antes de que se reuniese la mesa de contratación que el Gobierno seguirá trabajando en la mejora de las conexiones aéreas internacionales con independencia del resultado del concurso. Según Pola, a partir de la resolución del concurso se analizará «qué huecos quedan por cubrir» para seguir con la búsqueda de nuevas conexiones e incidió en que la búsqueda de esa mejora no finalizaría «súbitamente» con esa convocatoria.

En relación con este asunto, y antes de conocer su resultado, el diputado de IU Ovidio Zapico ha apostado por que el Gobierno autonómico «redoble los esfuerzos» para que las conexiones áreas con Madrid y Barcelona sean declaradas de servicio público. Zapico, que ha achacado la situación actual a la desregulación fruto de la economía de mercado, ha abogado por actuar dentro de los márgenes de la legalidad para tener alguna conexión internacional y ha lamentado que el Gobierno lleve meses «dando palos de ciego cuando no logra crear bases en que empresas se sientan atraídas».

El parlamentario, que ha lamentado el «apagón aéreo» que sufre la región, ha considerado que puede ser cuestión de dinero y se ha preguntado cuál es el límite a la oferta de dinero público para una actividad empresarial concreta ya que las compañías son «auténticos lobbies de presión» que parece que, a base de dejar desiertos concursos públicos, buscan que se aumente la cuantía.

En relación a esta propuesta de IU, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha señalado que la posibilidad de declarar el enlace aéreo entre Asturias y Madrid como obligación de servicio público vuelo Madrid-Asturias supone «una discusión compleja» que tiene «su parte positiva y su parte negativa».

Asturias busca alternativas a la «guerra sucia» de las aerolíneas

Susana D. Machargo
La pista del aeropuerto de Asturias, desde la torre de control
La pista del aeropuerto de Asturias, desde la torre de control

Empresarios turísticos y agencias apoyan la postura del Principado de no entrar en el «zoco» en el que se ha convertido el sector. Confían en que la estrategia del Principado dé sus frutos

Guerra sucia, mercadeo, zoco, chantaje,... Empresarios y agentes turísticos utilizan un amplio abanico de términos para referirse al apagón aéreo que sufre el Principado. La marcha de aerolíneas, el cierre de rutas consolidadas y el fracaso de los concursos nacional e internacional de promoción, que apoya la mejora de la oferta del Aeropuerto de Asturias, ha dejado a la región en una situación desconocida desde hace décadas. ¿El solar en el que se ha convertido la oferta de vuelos tiene marcha atrás? El Gobierno autonómico cree que sí y la patronal también. Ninguna de las dos partes quiere entrar en una guerra de precios con otras comunidades para captar más compañías. Ambos creen que la estrategia que se está siguiendo es la adecuada. Parece curioso cuando la situación es tan crítica, pero confían en la negociación. Están convencidos de que puede existir un punto de acuerdo.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los vuelos directos a París y Francfort vuelven a quedar desiertos y Londres, en el aire