Feito reclama un nuevo modelo para potenciar el Aeropuerto de Asturias

El presidente de Fade señala que hay que repensar la propuesta y no «incidir» sobre el mismo error. Quiere implicar a las compañías, el sector turístico y las empresas

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)
El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)

redacción

«Hay que repensar la propuesta». Esa es la idea que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, tras el segundo fracaso consecutivo del concurso internacional de vuelos. Feito reconoce que «es una mala noticia» que solo Londres haya recibido una única propuesta -con defecto de forma incluido- y que París Fráncfort hayan quedado desiertas. Peor aún, «es más preocupante al tratarse de la segunda vez». Así que ha hablado de la necesidad de cambiar la estrategia y buscar un modelo nuevo, en el que se implique a las aerolíneas, al sector turístico y a los empresarios, con destinos que puedan conjugar todos los intereses.

Lo que no haría el presidente de la patronal es volver a tropezar en el mismo error. «De nada sirve incidir en lo que se venía haciendo. Hay que buscar algo que sea efectivo», ha argumentado en una visita a Noreña. No quiere tampoco que el Aeropuerto de Asturias «únicamente a los designios de las compañías». Su opción es plantear un modelo a meido y largo plazo. «Somos una región de un millón de habitantes y no tenemos un volumen de pasajeros atractivo. Así que tenemos que pensar en algo que sí nos haga atractivos pero más allá del mero apoyo económico», ha defendido.

No ha querido, sin embargo, entrar en el debate de qué destinos son más beneficiosos para el Principado. Entiende que cada sector tienes sus preferencias y las aerolíneas las suyas. Consensuar conexiones y prioridades entre todos parece ser el único camino que ve Belarmino Feito. Tampoco le gusta dar números al azar, sobre cuántos vuelos directos son necesarios. La cifra le parece algo secundario. La mejora de la conectividad aérea y del servicio público es la prioridad.

En es misma línea, el líder de la patronal ha hablado de repensar el modelo turístico. Ha explicado que es necesario buscar nuevas estrategias donde la referencia sea la calidad. Eso implicaría que habría que conseguir vuelos con esos mercados emisores de los que salen los turísticas que pueden pagar esos servicios de calidad. 

«No podemos seguir trabajando desde la inmediatez», ha insistido Feito. Su idea es negociar, hablar y consensuar pero no para resolver la crisis actual, que amenaza ya con extender el apagón aéreo hasta la temporada alta, que comienza el último fin de semana de marzo. La falta de conexiones internacionales es un problemas actual pero el presidente de Fade ha hablado de abrir el foco y de pensar a futuro.

El apagón aéreo de Asturias ya amenaza el verano

Susana D. Machargo
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia

Partidos, emigrantes y el sector turístico denuncian el fracaso del concurso de vuelos internacionales y la pérdida irreparable que puede suponer. Pola ha anunciado que el Gobierno «volverá a la carga»

«¿Hasta dónde hay que subir las subvenciones para que esas multinacionales aéreas nos den servicio?». Esa la pregunta que lanza al aire el diputado de Izquierda Unida (IU), Ovidio Zapico, después de conocer el nuevo fracaso del concurso internacional de vuelos. París y Francfort, desierto. Londres tiene una oferta de Vueling pero el Principado ha tenido que darle un plazo extra de tres días para que complete toda la documentación necesaria. Si las alarmas ya habían saltado en otoño con el apagón aéreo, las noticias que se han encadenado desde entonces no hacen más que empeorar. El Gobierno ajustó las bases, incrementó el presupuesto hasta 1,6 millones de euros e inició una ronda de conversaciones con las aerolíneas para tratar de garantizar el éxito de la nueva convocatoria. No parece haber servido para mucho. La concurrencia de compañías ha sido muy escasa, en cambio, las críticas han arreciado desde el minuto cero en el que se supo el resultado. El sector turístico, los grupos políticos de la oposición y colectivo de asturianos en el extranjero reclaman explicaciones urgentes. Se les ha agotado la paciencia y se acaba el margen. El apagón aéreo ya amenaza el verano. 

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