Adif restituye las vías arrastradas por las riadas en Aller

La inversión para restituir el tramo de plataforma de vía dañado supera el millón y medio de euros

Estado en el que se encuentran las vías de ancho métrico, la antigua Feve, en Cabañaquinta (Aller)
Estado en el que se encuentran las vías de ancho métrico, la antigua Feve, en Cabañaquinta (Aller)

Redacción

Adif ha iniciado las obras de restitución y protección del tramo de plataforma de vía dañado por el temporal en la línea de ancho métrico Trubia-Collanzo, y más concretamente en el tramo Figaredo-Collanzo, en el concejo de Aller cortado al tráfico ferroviario desde el pasado 23 de enero.

Las intensas lluvias registradas los pasados días 23 y 24 de enero produjeron el desbordamiento del río Aller y la socavación de varios tramos de plataforma de vía en esta línea de ancho métrico. El coste de las actuaciones necesarias para recuperar la vía podrían superar los 1,6 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución para la realización completa de las obras podría alcanzar los cuatro meses y medio, explica Europa Press.

Mientras se tramita la declaración de emergencia de obras tanto en este tramo como en otros puntos de la red de ancho métrico asturiana, los técnicos de Adif no han dejado de trabajar sobre el terreno desde el mismo día en que se produjeron los daños. En este sentido, se ha trabajado de manera intensa en los cálculos mecánicos de las secciones de la escollera, así como en los cálculos hidráulicos en la obra de drenaje transversal para el arroyo de Sarrapio afectado por las riadas.

Además, se han tomado medidas provisionales de protección del terreno en los puntos más dañados. En otro punto de la RAM Asturiana, el tramo Infiesto-Llanes (Línea de ancho métrico Oviedo-Santander), cortado también al tráfico ferroviario desde el pasado 23 de enero, podría abrirse de nuevo a partir del próximo 30 de marzo.

Las vías de las cercanías ferroviarias, en el aire por la riada

La Voz

La crecida del río Aller se lleva por delante el talud que sostiene los raíles de la línea a Collanzo

Totalmente en el aire. Así han quedado las vías de las cercanías ferroviarias en el concejo de Aller, a la altura de Cabañaquinta. La línea de ancho métrico, la antigua Feve, a Collanzo se han quedado sin el talud que las sostiene que ha sido arrastrado por la fuerza con la que baja el río Aller. La imagen que acompaña esta información muestra el estado en el que ha quedado en ese punto exacto. Además, hay estaciones inundadas y argayos por toda la región.

Adif canceló todas las cercanías ferroviarias de ancho métrico desde el miércoles por la tarde. La compañía adoptó esta decisión después de que se multiplicarán las incidencias debido al temporal de lluvia que inunda Asturias. Primero, autorizó cortes puntuales en las líneas con más problemas. Por ejemplo, suspendió la línea Oviedo-Infiesto e inició un plan de transporte alternativo por carretera, debido a la inundación de las vías por en Nora en Meres. También se registró un descarrilamiento en la ruta San Esteban-Oviedo que obligó a detener el servicio. El listado creció de manera incontrolada hasta que Adif, por primera vez e su historia, optó por detener todos los convoyes y organizar todos los desplazamientos por carretera.

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