El norte de Portugal se suma al Corredor Atlántico

La alianza conformada por  Galicia, Asturias y Castilla y León para mejorar la comunicación ferroviaria gana adeptos


Redacción

La Región Norte de Portugal se suma a la alianza conformada por Galicia, Asturias y Castilla y León para defender una postura conjunta de defensa del Corredor Atlántico Noroeste, que permita captar ayudas europeas para mejorar su comunicación ferroviaria. Así se ha acordado en un encuentro mantenido en Portugal entre el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta de la Comissiâo de Coordinacâo y Desenvolvimento Regional del Norte (CCDRN), Ester Gomes da Silva, en la que la portuguesa trasladó la total disposición de la Región Norte de Portugal en la defensa de los intereses en materia de infraestructuras. Rueda ha señalado que en el marco de la reunión mantenida se abordó cómo temática principal la programación de infraestructuras a nivel europeo, concretamente el Corredor atlántico y la conexión ferroviaria entre Galicia y el norte de Portugal.

Después de la alianza entre Galicia, Asturias y Castilla y León para reclamar el impulso del Corredor Atlántico y una inversión de más de 3.000 millones de euros, ahora se une la Región Norte de Portugal, consolidando así una alianza estratégica del noroeste peninsular. Esta demanda conjunta ve más allá del ámbito institucional, ya que además de los Gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León, también participan empresarios, sindicatos, ayuntamientos y, en definitiva, toda la sociedad civil de estas regiones.

Por su parte, la vicepresidenta de la CCDR- N, Ester Gomes da Silva también ha considerado que para la Región Norte de Portugal es de gran importancia defender este objetivo conjunto, ya que tanto las comunicaciones como el transporte con Galicia, con España y con Europa es especialmente relevante para su política económica. Ha coincidido, informa EFE, en destacar la importancia de que las regiones estén unidas y pongan en común esfuerzos de manera conjunta para poder conseguir inversiones e infraestructuras que son imprescindibles para la economía de cada una de las regiones.

En el seno de la reunión ambos mandatarios analizaron el estado del proyecto Ariem+, el plan de cooperación en materia de emergencias y riesgos transfronterizos, que gira en torno a la prevención de riesgos naturales relacionados con el clima -inundaciones, incendios y sequías- y de riesgos relacionados con actividades humanas -accidentes tecnológicos, instalaciones industriales-.

La cumbre del Noroeste pide «fondos y plazos» para el Corredor Atlántico

La Voz
Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Javier Fernández (Asturias) en la última edición de Fitur
Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Javier Fernández (Asturias) en la última edición de Fitur

Los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León reclaman a Fomento que tenga en cuenta a los territorios para preparar el plan ante Europa

Los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Javier Fernández (Asturias) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) han abordado este lunes una estrategia conjunta que permita captar ayudas europeas para mejorar su comunicación ferroviaria.

Todo ello mediante el Corredor Atlántico Noroeste, exigiendo también al Ministerio de Fomento «fondos» y «plazos», han indicado en el encuentro celebrado en Santiago de Compostela junto a representantes económicos y sociales.

El objetivo de esta entrevista conjunta, celebrada en la Ciudad de la Cultura, es, como han expuesto, el de reclamar la financiación necesaria para garantizar la competitividad del corredor después de que la Comisión Europea (CE) aceptase la revisión programada del trazado de los corredores de mercancías para que incluya los itinerarios desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, pasando por Ourense y Monforte de Lemos (Lugo), algo que en un principio no se contemplaba.

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

El norte de Portugal se suma al Corredor Atlántico