Hevia descarta dimitir como presidente de la SGAE

El gaitero asturiano se muestra sorprendido por la petición de Cultura a la Audiencia Nacional de intervenir judicialmente la entidad

El gaitero José Ángel Hevia, presidente de la SGAE.
El gaitero José Ángel Hevia, presidente de la SGAE.

Madrid

El presidente de la SGAE desde el 26 de octubre, el músico José Ángel Hevia, ha asegurado que le ha sorprendido la petición del Ministerio de Cultura a la Audiencia Nacional de intervención judicial de la entidad, pese a lo cual no se plantea dimitir: «Lo que procede es estar con valentía haciendo frente al quehacer diario», ha dicho a Efe.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha solicitado a la Audiencia Nacional la autorización para la intervención -por un plazo inicial de 6 meses- y, de forma cautelar, la remoción de los órganos de gobierno de la entidad dado que esta no ha atendido los requerimientos y el apercibimiento que le han hecho por «incumplimientos graves» de la normativa vigente. Hevia ha asegurado en declaraciones a EFE que solo conocen la petición de intervención por los medios y que ha sido para él «una sorpresa», a pesar de que «de alguna manera» venía «anunciándose», en referencia a los 13 requerimientos, el apercibimiento y las declaraciones al respecto del ministro en los últimos días.

«En el momento en que un juez determine que tenemos que irnos, no solo el presidente sino la junta directiva estaremos a lo que determine la legalidad. Ante una orden judicial no tendremos ningún problema en entregar las llaves de la casa», ha añadido.

Si el juez autoriza su petición, Guirao nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, que asumiría las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad. Hevia, que en la última asamblea general de la entidad, del 27 de diciembre, alertó a los 22.000 socios sobre la necesidad de aprobar la modificación de su estatutos para «salvarse» ha recalcado que solo apoyaron el cambio el 58% de los presentes cuando es preceptivo el 73% (dos tercios).

«Lo que no podemos hacer desde la SGAE es forzar el voto democrático de los socios», ha subrayado el presidente de la entidad, que recuerda que hace dos semanas «invitaron» al ministerio «a establecer una forma para la aplicación directa de la normativa», es decir, su modificación «por imposición legal». Han sido 13 los requerimientos y un apercibimiento de Cultura desde el 12 de julio de 2017, y Hevia asegura que «siempre» los han atendido «en tiempo y plazo»: «Lo que no se pudo cumplir fue tener unos estatutos aprobados».

En cuanto al reparto de la recaudación, otro de los motivos que sustentan la petición de intervención a la Audiencia Nacional, Hevia aclara que la SGAE «acaba de aprobar» que se someterá a lo que dictamine la ley, «que esta previsto que entre en vigor el jueves 21», «lo hemos asumido». Según la nueva normativa, las entidades de gestión como la SGAE no podrán repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con «ausencia de audiencia significativa».

Considera que Guirao, que hoy ha dicho que es «absolutamente desproporcionado» que «el 70% de la música con cesión de derechos de artistas» en televisión sea «entre las 02:00 y las 06:00 horas», tiene «una percepción muy subjetiva al respecto porque lo que llega a la televisión nocturna es ni más ni menos que un 16%, y de ella la mitad va a parar a editoras de televisión y la otra mitad a unos 4000 autores españoles». En cuanto al voto electrónico, la SGAE se ha comprometido al establecimiento de una normativa para permitirlo en las elecciones: «nuestro compromiso es que se establezca de manera ágil y consensuada para todos los socios», ha añadido.

Comentarios

Hevia descarta dimitir como presidente de la SGAE