Un primo político encargó el asesinato de Javier Ardines a unos sicarios

La Voz

ASTURIAS

Imagen del autor intelectual del asesinato de Javier Ardines en el momento de su detención en su vivienda de Amorebieta, Vizcaya
Imagen del autor intelectual del asesinato de Javier Ardines en el momento de su detención en su vivienda de Amorebieta, Vizcaya ANTENA 3

La Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas en País Vasco y pedido la extradición de un cuarto a Suiza. La principal hipótesis es que el móvil es sentimental

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

La madeja ha terminado de desentrañarse. Las claves del asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines han quedado el descubierto. La Guardia Civil ha arrestado a tres hombres en País Vasco y ha reclamado a Suiza la extradición de un cuarto. Dos serían los sicarios, procedentes del mundo de las drogas, y uno de ellos el autor intelectual, el que les contrató. Fuentes de la investigación han señalado que el inductor es un primo político del propio Ardines, que habría actuado por celos. En realidad, es el marido de una prima de la viuda del concejal que habría sospechado de una relación extramatrimonial.

Javier Ardines, único concejal de IU en Llanes, murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Belmonte de Pría (Llanes), y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda. Tenía 52 años.

Operación Strave

El dispositivo, que ha sido bautizado como Operación Strave, y que remara más de medio año de intensas y complejas investigaciones se ha desarrollado de madrugada en Vizcaya. Los agentes han detenido a Pedro N.A., de 48 años y presunto inductor del asesinato, y J.M.B. y D.B., supuestos autores materiales, a los que se sumaría ese cuarto implicado que se encuentra en Suiza y del que se está tramitando la petición de extradición. De los cuatro detenidos, dos son españoles y dos argelinos

Los tres detenidos en Vizcaya serán trasladados este martes a Llanes, aunque no está previsto que pasen ni hoy ni mañana a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, que es el que instruye la causa y que mantiene el secreto del sumario en torno a las investigaciones.

Las investigaciones apuntan directamente a Pedro N.A, un amigo muy cercano de Ardines y marido de una prima segunda de la esposa del edil. Habría contratado los servicios de los sicarios que ejecutaron el crimen convencido de que Ardines mantenía una relación con su esposa. Fuentes cercanas al caso han añadido a Efe que el detenido es una persona «muy celosa» y habría encargado el asesinato. El detenido tiene una casa de veraneo en la parroquia de Belmonte de Pría, donde residía la víctima, y ambos matrimonios mantenían una estrecha relación desde hacía años.

Fuentes de la investigación han señalado a EFE que los detenidos como autores del asesinato son personas que, en realidad, proceden del mundo de las drogas, es decir, que no son sicarios profesionales. No obstante, la investigación continúa en marcha. Los agentes de la Guardia Civil han registrado cuatro viviendas en Bilbao, Amorebieta y Erandio relacionadas con los tres detenidos. A primera hora de esta mañana la Guardia Civil registró dos viviendas en Erandio y en el barrio bilbaíno de Rekalde, de las que los agentes sacaron varias cajas de material incautado. Los registros también se han producido en una vivienda de Amorebieta y en un piso del barrio bilbaíno de Otxarkoaga.

Declaración oficial

La Guardia Civil ha señalado que la investigación para esclarecer el asesinato de Javier Ardines ha sido «muy compleja». «Se han estado tratando muchísimos datos con mucha paciencia y muy buen trabajo», ha dicho el teniente coronel de la comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta, antes de asistir a la Junta Local de Seguridad de la ciudad. Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha felicitado al Instituto Armado por el «excelente trabajo» realizado en esta operación que ha generado «presión» y tanta preocupación« entre la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha reconocido que es un día triste pero esperado que ayudará a la familia de Ardines a avanzar. Así se ha expresado en una breve comparecencia. Riestra ha hablado como alcalde pero también como «amigo personal» del concejal asesinado. Ha agradecido el «impecable trabajo» realizado durante la investigación, que permite que «la justicia esté más cerca de poder darse» y ha transmitido «todo el apoyo y la comprensión a una familia destrozada por un crimen atroz». Riestra ha transmitido asimismo la necesidad de «ser capaces de empatizar con un familia rota por el dolor», y ha pedido también ser consciente «de los duros momentos que están atravesando».

.