Argüelles felicita a la Guardia Civil por la detención de los presuntos asesinos de Ardines

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles
El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles Alberto Morante

El dirigente de la coalición ha señalado que su formación esperó «respetuosamente» el trabajo de investigación del Instituto Armado

20 feb 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

El coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, ha trasladado su felicitación a la Guardia Civil por la detención de los cuatro presuntos responsables del asesinato del concejal de la coalición en Llanes Javier Ardines. Tras reunirse con el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, para analizar los daños de las inundaciones de enero, Argüelles ha señalado que las cuatro detenciones suponen «un paso más» para resolver el crimen cometido el pasado 16 de agosto junto a la vivienda de Ardines.

El dirigente de la coalición ha señalado que su formación esperó «respetuosamente» el trabajo de investigación del Instituto Armado y ha confiado en que sirva para que, si los detenidos son finalmente los autores del crimen, «se les aplique el peso de la ley». Argüelles ha garantizado que IU-Asturias seguirá manteniendo «una actitud absolutamente prudente» como mejor manera de contribuir al esclarecimiento de los hechos y ha trasladado «un fuerte abrazo» a la familia del edil «que debe estar pasándolo francamente mal». La Guardia Civil ha finalizado esta mañana el registro de la vivienda que el detenido como presunto inductor del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines posee en la parroquia llanisca de Belmonte de Pría, muy cerca de la que era la residencia del edil y de la zona donde se cometió el crimen el pasado 16 de agosto.

En compañía del presunto autor intelectual del crimen, Pedro L.N.A., los agentes de la Guardia Civil han registrado las distintas estancias de la vivienda, incluidos el garaje y el porche, durante casi dos horas y han salido de la casa unifamiliar de dos plantas antes de las 11:00 horas con varias cajas. Los investigadores consideran que el arrestado encargó el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos y con la colaboración de un cuarto arrestado. El detenido, casado con una prima de la mujer del concejal, mantenía una estrecha amistad con la víctima forjada en sus estancias en Llanes, donde tiene una casa muy cerca de la de Ardines y a la que también acudía algunos fines de semana por su proximidad a Amorebieta, poco más de 200 kilómetros, aunque desde que se cometió el crimen no volvió a ser visto en Llanes.