Menos gripe pero más tasa de mortalidad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Campaña de vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe MARCOS MIGUEZ

La Consejería de Sanidad del Principado señala que se reduce la incidencia pero que se ha incrementado la letalidad entre los casos más graves

21 feb 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

La incidencia de la gripe se reduce de nuevo ligeramente en Asturias en todos los grupos de edad, salvo en el de 15 a 64 años, en el que repunta levemente. La tasa en la última semana se ha situado en 296,5 casos por 100.000 habitantes. Crece, no obstante, la proporción de diagnósticos graves, el número de muertes causadas por el virus y también la letalidad. En esta campaña, el número de fallecidos ya se eleva a nueve. Todos tenían factores de riesgo y más de 60 años y cuatro de ellos alcanzaban o superaban los 90 años, según precisa la Consejería de Sanidad.

Este balance permite a la Administración sanitaria del Principado confirmar que la onda estacional del virus ha entrado ya definitivamente en su fase descendente, aunque se mantiene dentro de la situación epidémica y con una alta intensidad de circulación de virus. Las autoridades esperan que tanto la incidencia como la circulación de virus vayan disminuyendo paulatinamente en las próximas semanas. Por su parte, la tasa de aislamientos de virus también se reduce ligeramente por segunda semana consecutiva, tras el máximo alcanzado en la primera semana de febrero.

Los datos aportados por la red de médicos centinela encargada del control de la patología reflejan un descenso de los ingresos con gripe confirmada, que siguen una evolución paralela a la tasa de incidencia. Sin embargo, estas cifras no son todavía definitivas. Con los datos acumulados desde el inicio de la temporada, los ingresos alcanzan el 2,1% de la tasa de incidencia, lo que supone una estimación total del número de ingresos de 628 para toda la comunidad. La mayoría son pacientes de más de 50 años.  

La proporción de casos graves entre los ingresados se mantienen niveles bajos, concretamente en un 34%. No obstante, aumenta en números absolutos y, al mismo tiempo, afecta con más frecuencia a mayores de 50.