Las mujeres tienen que trabajar tres meses y medio más que los hombres para cobrar lo mismo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mujer trabajando.Mujer trabajando en una oficina
Mujer trabajando en una oficina

La secretaria de Igualdad de CCOO denuncia que Asturias es la comunidad con la brecha salarial más grande

21 feb 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

La secretaria de Igualdad de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez, ha denunciado que las mujeres asturianas tendrían que trabajar «103 días más al año» que los hombres para igualar sus ingresos. Ha señalado que una mujer asturiana gana al año 6.274 euros menos que un hombre y que el Principado presenta la brecha salarial «más amplia por comunidades», con un 28,2% frente al 17,2% de media estatal.

Así lo recoge el informe elaborado por CCOO de Asturias con motivo del día contra la brecha salarial que se celebra este viernes 22 de febrero. De acuerdo con los últimos datos disponibles, en 2016 las trabajadoras asturianas ingresaron por término medio 13,02 euros brutos por hora normal de trabajo, lo que representa un 22% menos que lo percibido por los hombres, y un 0,5% menos que un año antes. Ocurre además que el salario medio por hora de las trabajadoras asturianas «es inferior al de las españolas, cuando entre los trabajadores varones ocurre lo contrario». Además, el salario medio de las asturianas ha crecido menos que el de los asturianos entre 2008 y 2016, un 7,6% frente a un 11,6%.

El sindicato destaca además que en la mayoría de las ramas del sector servicios, «precisamente en las más feminizadas se dan los salarios más bajos y la mayor brecha salarial». «Todas estas brechas de género, que nos acompañan a las mujeres durante toda nuestra vida, causantes de la brecha salarial, son ocasionadas por la división sexual del trabajo», ha manifestado Rodríguez.