Hunosa asesora a una empresa minera colombiana

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Panorámica Pozo Sotón
Panorámica Pozo Sotón Pozo Sotón Hunosa

El acuerdo prevé la implantación de talleres mecanizados de rozadora en minas de carbón

22 feb 2019 . Actualizado a las 17:08 h.

Grupo Hunosa ha alcanzado un acuerdo con la compañía Operadora San Mateo de Boyacá, empresa minera con sede en Bogotá, para prestar asesoramiento en la implantación de talleres mecanizados de rozadora en minas de carbón. El acuerdo prevé también la venta de maquinaria para la mecanización de un panel con rozadora, el soporte técnico y el asesoramiento en la implantación de un taller piloto.

Con este fin, un equipo multidisciplinar de cinco técnicos de la empresa colombiana siguió un programa formativo impartido por especialistas de Grupo Hunosa en su Centro de Formación en Modesta, en Sama de Langreo. El curso, desarrollado durante el mes de febrero, ha tratado sobre los conocimientos teóricos y las tareas prácticas de operación y mantenimiento necesarios para trabajar en un taller mecanizado con rozadora (tipo de máquina utilizada para la extracción de carbón), informa Europa Press.

La formación se ha completado con visitas a la mina para que los técnicos colombianos conocieran in situ los talleres de Hunosa. Entre las visitas realizadas se organizó un recorrido por el interior de la mina en el Pozo Sotón y una visita guiada las instalaciones exteriores del Pozo, donde están instalados cuadros metálicos que simulan una galería de interior, herramientas y maquinaria de trabajo como martillos de barrenar, vagones, palas cargadoras, scrapers, páncer, cintas transportadoras, rozadoras o turbinas de ventilación tanto neumática como eléctrica.

En el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería de Hunosa (CEMM), instalado en el edificio de Lampistería y Casa de Aseos del Pozo Sotón, también pudieron conocer la historia de la compañía estatal. El programa de formación fue desarrollado por profesionales de la empresa HUNOSA y se enmarca en el impulso que la nueva dirección quiere darle al Departamento de Formación. Este ofrece programas tanto para personal de la propia Hunosa como para clientes externos de distintos sectores de actividad. El Departamento cuenta con una amplia experiencia en el diseño, planificación, desarrollo e implementación de proyectos formativos en el sector de la minería y del sector industrial en general.