Hunosa redacta un borrador del plan de empresa pese a que las negociaciones aún están verdes

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa
Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa

CCOO manifiesta su descontento con las propuestas de diversificación y reactivación. El SOMA reclama «una mayor proactividad» de Sadim para captar nuevas actividades económicas. Los sindicatos piden una reunión con SEPI

18 feb 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

El gobierno central abogó en los últimos meses por convertir a Hunosa en una empresa verde que se situara a la vanguardia de la transición energética. Por el momento, lo único que está verde es la negociación que mantiene la hullera pública con los sindicatos mineros para concretar el plan de empresa. Aún así, en la reunión que las partes mantuvieron en la mañana del lunes se acordó que la empresa redacte un documento borrador de ese plan con los puntos de encuentro y desencuentro para después tratar de «alcanzar el equilibrio para el acuerdo», ha señalado el secretario del SOMA, José Luis Alperi. Por su parte, el secretario de CCOO de Hunosa, Rubén García, ha manifestado nuevamente su descontento con los términos en los que se está desarrollando la negociación y ha señalado que «SEPI y el gobierno no están proponiendo nada para cumplir con el compromiso manifestado por Pedro Sánchez de que Hunosa estará a la vanguardia de la transición energética». Justamente, para tratar de avanzar en esa negociación, los responsables sindicales han pedido una reunión «a la mayor brevedad» con los dirigentes de SEPI.

En esta reunión, la empresa ha presentado sus planteamientos en diversificación y su propuesta para la reactivación. Según han trasladado desde las organizaciones sindicales, en cuanto a diversificación, plantea una línea de negocio basada en la oferta comercial internacional en formación y asesoramiento especializado en minería aprovechando el know-how empresarial en este terreno y también la venta de maquinaria minera de la que la empresa dispone. La propuesta de Hunosa en el ámbito de la reactivación es que a través de su filial Sadim Inversiones seguirá contribuyendo a la reindustrialización y potenciación de la inversión empresarial, estableciendo mecanismos de ampliación para atraer proyectos de promoción industrial a las comarcas mineras incluso de fuera de la provincia.

Ambas iniciativas resultan insuficientes para los sindicatos. CCOO de Hunosa ha insistido en los mismos planteamientos que hicieron en la reunión anterior referidos al aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos mediante la instalación de una Central de Biomasa como proyecto singular de generación eléctrica con energías renovables, la creación de Centros de Tratamiento de Biomasa, así como que la empresa estatal apueste por la renovación de las calderas de combustible convencional por calderas de biomasa en, al menos, todos los edificios públicos del Principado. «Entendemos que esto permitiría garantizar a futuro el empleo actual de la empresa tanto propio como de subcontratas», ha matizado Rubén García, que en el ámbito de la reactivación ha vuelto a trasladar a la empresa la necesidad de que en el plan de empresa, se contemple un proyecto singular generador de empleo y dinamizador de las cuencas mineras. Así, ha instado a que se apoye «el I+D+I dotando de los recursos financieros necesarios a emprendedores con startups de reciente creación o jóvenes talentos con un proyecto empresarial viable e innovador relacionado principalmente con el sector energético a implantar en las cuencas mineras, o que aún formando parte de otros sectores tenga claras ventajas competitivas».

Desde el SOMA también se ponía hoy sobre la mesa «el papel que jugó y que debe jugar Sadim», considerando José Luis Alperi que «se deben potenciar los sectores metal-mecánico, ingeniería, energético-medioambiental, agroalimentario, biotecnológico o sociosanitario como base para la reactivación, pero sin ser excluyentes». También ha reclamado «mayor proactividad por parte de SADIM» a la hora de captar e implantar nuevas actividades económicas, a la vez que apuesta por que se creen alianzas con los principales grupos industriales de la región, o con entidades como el INCYDE. «Resulta evidente que se debe dar un giro en la forma de trabajar de SADIM, y la experiencia de estos 20 años desde su creación, debe servirnos para sacar conclusiones», ha señalado el dirigente del SOMA. En el capítulo de reactivación ha puesto sobre la mesa las oportunidades de generación de empleo y aprovechamiento de los recursos del patrimonio industrial minero, «máxime cuando se ha recogido una línea específica en el acuerdo general de la minería el carbón», ha recordado.

Lo que esperan ahora los sindicatos es que de cara a la próxima reunión negociadora, prevista para finales de esta semana, Hunosa empiece a redactar el documento del plan de empresa. «Hemos pedido a la empresa que en la próxima reunión nos presente un borrador de todo lo hablado hasta ahora sobre Plan Industrial, Diversificación y Reactivación, que contemple las modificaciones planteadas en los documentos de trabajo», ha explicado el secretario de CC OO de Hunosa, que espera también que se les conceda la reunión que han solicitado las organizaciones sindicales con la dirección de SEPI «a la mayor brevedad». El resumen de Rubén García sobre la reunión de este lunes es que «sigue sin existir por parte de SEPI ningún proyecto ni en diversificación ni en reactivación que pueda contribuir a mantener y generar empleo. La SEPI y el gobierno no están proponiendo nada para cumplir con el compromiso manifestado por Pedro Sánchez de que Hunosa estará a la vanguardia de la transición energética», ha concluido el mismo.