¿Cómo salvar a la Brigada de Salvamento?

L.O.

ASTURIAS

Los integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero a punto de embarcar en el Airbus hacia Asturias
Los integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero a punto de embarcar en el Airbus hacia Asturias

El Soma propone mantener la actividad en un pozo y usar las instalaciones de Hunosa como centro de referencia de rescates subterráneos

02 feb 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

Mientras se daba la puntilla al cierre de la minería asturiana la pasada nochevieja, parte de la opinión pública, y publicada, le había vuelto la cara a los mineros. Hasta el que intento de rescate del pequeño Julen en Andalucía convirtió a la Brigada de Salvamento Minero en una referencia heroica y también, por su capacidad y sacrificio, en una de las mejores cartas de presentación de Asturias. Pero su futuro está ligado al de la propia minería y surgió la preocupación por su continuidad.

La semana pasada, el eurodiputado socialista Jonás Fernández propuso que el equipo pasara a formar parte de la European Emergency Response Capacity, una institución o servicio de respuesta ante emergencias que puedan surgir en los países de la Unión.

Ahora ha sido el Soma el que ha terciado con otra iniciativa, que la brigada en sí se transforme en un centro nacional de referencia en rescates en actividades mineras y subterráneas de todo tipo ya que «toda actividad subterránea con peligros de incendios, desprendimientos, de gases o polvos explosivos necesita una brigada de salvamento especializada». El sindicato apuesta por que no se diluya en ningún otro cuerpo de emergencias y por eso apunta que «es necesario el mantenimiento de un pozo con extracción de carbón teniendo en cuenta que los métodos de explotación en este tipo de actividad proporciona una base de técnicas mineras aplicables al resto de minerías y actividades subterráneas y de entrenamiento para los brigadistas. El continuo reciclaje y relevo generacional que precisa la Brigada, es otra razón por la resulta obligatoriamente necesario el mantenimiento de dicho pozo minero, ya que es el punto de partida donde se adquiere la experiencia minera para poder ser un futuro brigadista».

En este sentido, el sindicato señaló que Hunosa «debe apostar por la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates. Para ello, aprovecharía las instalaciones, tanto exteriores como interiores, de uno de los pozos que han cesado recientemente su actividad». El Soma propone aprovechar sus infraestructuras para que puedan hacerse simulaciones de «escenarios reales de accidentes industriales, ferroviarios, derrumbes de edificios, rescates en altura, aeronaves, vehículos, etc., Todo ello complementado con aulas, laboratorios, residencia y talleres» y apuesta porque cuente con financiación de varias administraciones y la propia compañía, dentro de sus planes de diversificación.