La presidenta del CSIC defiende a Otín: «Se está arremetiendo contra un científico de forma injusta»

Rosa Menéndez considera triste el acoso que está sufriendo el bioquímico de la Universidad de Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Redacción

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha defendido al investigador de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín al afirmar que se está «arremetiendo contra un científico de forma injusta». Así lo ha afirmado en Oviedo, durante la firma de un acuerdo entre CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias, donde a preguntas de los medios se ha posicionado sobre la polémica surgida en la comunidad científica en las últimas semanas después de que a Otín le fueran retirados nueve artículos en dos revistas científicas.

En ese sentido, Menéndez ha calificado de «triste que las cosas se demuestren con el paso del tiempo» porque mientras tanto «se viven situaciones violentas». No entiende como se puede cuestionar a un científico por unos «detalles concretos que, además, está explicando». Por todo ello, ha mostrado su respeto por Otín y ha afirmado que «arremeter contra un científico de una forma injusta no es el camino». «Afecta a la vida personal, no hay que ensañarse», ha demandado, para mostrar públicamente «todo su apoyo».

También ha querido mostrar su apoyo al científico el consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto, que ha defendido la labor investigadora de Carlos Otín a lo largo de décadas. «El ya ha demostrado a lo largo de su vida lo que ha aportado a la ciencia», ha sentenciado, para añadir que tendrá que ser la parte de la comunidad científica que está poniendo en duda sus investigaciones la que debe de «desagraviarse».

Nuevo hito científico de Otín: una terapia génica podría curar la progeria

Susana D. Machargo
Carlos López Otín
Carlos López Otín

El bioquímico asturiano propone un tratamiento del envejecimiento acelerado que podría ser el primero con efectos permanentes. Ha contado en su equipo con un investigador diagnosticado con este síndrome

No es algo definitivo. Aún queda por delante mucha investigación y ensayos clínicos por realizar. Pero, hasta ahora, los estudios preclínicos efectuados son los más prometedores conseguidos nunca en el tratamiento y cura de la progeria. El bioquímico asturiano Carlos López Otín ha publicado un estudio con una terapia basada en la edición génica para tratar el síndrome de envejecimiento acelerado de Hutchinson-Gilford. La investigación proporciona información sobre los mecanismos implicados en el envejecimiento normal, identifica la mutación del gen que la causa y la acumulación de una proteína tóxica en el núcleo de las células que causa la enfermedad. El tratamiento propuesto actúa directamente sobre el gen mutado y sería el primero con efectos permanentes.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La presidenta del CSIC defiende a Otín: «Se está arremetiendo contra un científico de forma injusta»