PSOE, Podemos e IU piden suspender el pleno del 8-M en apoyo a la huelga feminista

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El pleno de la Junta General
El pleno de la Junta General J.L.Cereijido

La decisión sobre si habrá sesión plenaria ese día se tomará el próximo 4 de marzo en una reunión de portavoces

25 feb 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos e IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se han mostrado partidarios de suspender la sesión plenaria del viernes 8 de marzo, de orientación al Gobierno, en solidaridad con la huelga feminista. La decisión, no obstante, sobre si va a haber pleno o no ese viernes se tomará el próximo lunes 4 de marzo, en una nueva reunión de portavoces, informa Europa Press. Tras la reunión de este lunes, el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez ha defendido que no haya pleno ese día. También el portavoz de Podemos, Enrique López, quien ha subrayado la necesidad de que los diputados se «comprometan» con la huelga feminista.

«Las diputadas y diputados de Podemos en Asturias vamos a hacer huelga ese día para dejar clara nuestro apoyo total a las reivindicaciones que se plantean», ha manifestado. También Concha Masa (IU) ha respaldado que no haya pleno el 8 de marzo. Sin embargo, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha considerado que tras los esfuerzos que se realizaron en el parlamento asturiano para acordar un calendario, este no ha de verse interrumpido por la huelga. «Se podrían hacer una interrupción o una declaración institucional, pero no nos parece adecuado prescindir de un día dentro del apretado calendario de trabajos que quedan», ha indicado.

«Desde Foro no queremos imponer a nadie si tiene que hacer una huelga o no, creemos en la libertad de todas las personas», ha apuntado Carmen Fernández (Foro). Mientras, Nicanor García (Ciudadanos) ha dicho que se pueden tomar decisiones «más eficaces y efectivas» a la hora de apoyar las reivindicaciones.