Guardias rurales atribuyen el repunte de contaminación a incendios forestales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de un incendio en Asturias
Imagen de un incendio en Asturias AGUMNPA

El fuego registrado en La Mostayal, Morcín, lleva activo cuatro días

26 feb 2019 . Actualizado a las 17:02 h.

Distintos puntos del Principado de Asturias están sufriendo estos días incendios forestales, como el registrado en La Mostayal, en Morcín, que ha estado activo cuatro días, según información de Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa), recogida por Europa Press.

«A pesar de ello, el Gobierno de Asturias no aporta información a la sociedad asturiana, que está sufriendo picos de contaminación atmosférica, entre otras cosas por culpa de los incendios forestales», han lamentado desde esta asociación. Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) con base en León son parte de los efectivos que están actuando en tierras asturianas. Belmonte de Miranda u Onís son municipios afectados.

El índice de incendios forestales en el Principado de Asturias se encuentra en niveles muy elevados en todos los municipios, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Los incendios forestales coinciden con el episodio de alta contaminación que se vive en el centro de Asturias, con la activación del protocolo de actuación en episodios de contaminación en su nivel 1.